B.C.S.

SALUD ESTATAL EFECTUÓ CAPACITACIÓN SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS PARA PACIENTES AGREDIDAS

  • El curso se desarrolló por medios digitales con jefes jurisdiccionales y directores de hospitales

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su Programa de Violencia de Género, desarrolló una capacitación digital con jefes jurisdiccionales y directores de hospitales estatales sobre la prestación de servicios integrales que deben proporcionarse con toda diligencia a las pacientes que ingresan a las unidades médicas con señales de alerta por agresión.

Este curso, en el que se abordaron de manera prioritaria las disposiciones previstas por la Norma Oficial Mexicana 046 SSA2-2005 que está vigente y debe aplicarse con oportunidad en los casos de mujeres que hayan sido vulneradas, a fin de disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones, indicó la responsable de ese programa, Fátima Silva Sandoval.

Esta actualización de conocimientos que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemoró este 25 de noviembre. En esta sesión se enfatizó a los tomadores de decisiones en salud estatal la importancia de fortalecer las capacidades del personal operativo que permitan identificar a usuarias con signos de violencia, de tal manera que puedan recibir atenciones necesarias, comentó.

En este sentido recordó que la NOM046 establece una serie de criterios para la detección, prevención, atención médica y la orientación que se debe otorgar a las pacientes en los servicios de salud en general y en particular a quienes presenten señales de haber enfrentado situaciones de violencia. En este tipo de casos debe otorgarse asistencia psico-emocional, servicios curativos y profilácticos para protegerlas de enfermedades infectocontagiosas y contra la concepción, así como orientación para acceder a apoyo jurídico y asistencial.

En este foro digital se resaltó la necesidad de que las unidades de salud consoliden un plan de acción para atender con puntualidad lo establecido por esa normatividad, al tener conciencia de que con eso coadyuvan a la limitación de riesgos y daños a la salud, complicaciones y secuelas producidas por este problema social, puntualizó Silva Sandoval.

 

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Salud

Tagged as: ,