B.C.S.

Atrapanieblas: una solución a la escasez de agua en el desierto costero

Un grupo multidisciplinario de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja actualmente en un proyecto de monitoreo y mapeo para medir el potencial de neblina en la zona norte del estado, con miras a desarrollar un programa piloto para la construcción de estructuras de bajo costo y fácil mantenimiento que ayude a las comunidades de escasos recursos a contar con una fuente alterna de agua.

            Para ello, se instaló en la zona de Bahía Magdalena un “Neblinómetro” o radar que mide condiciones meteorológicas como temperatura, viento e insolación, con un captador de niebla para conocer cuánta agua se junta en determinadas circunstancias.

            De acuerdo con el Dr. Christian Salvadeo, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras y coordinador del proyecto, en octubre se cumplirá un año que se colocó el dispositivo, momento en que podrán tener resultados definitivos.

            No obstante, dijo que de acuerdo a datos preliminares, en las costas del municipio de Comondú han encontrado altos índices de captación de agua de niebla en las estaciones de primavera y otoño.

            También, como una fase complementaria, trabajan en un programa para la construcción de neblinómetros más sencillos y dar capacitaciones en escuelas para que la propia comunidad se involucre en el campo científico capturando y analizando datos.

            Finalmente, se pretenden realizar actividades como elaboración de huertas orgánicas e, incluso, existe la intención de ofrecer servicios a nivel turístico con relación al fenómeno de la niebla trazando rutas para recorridos por los lugares más propensos a este fenómeno.

            El Dr. Christian Salvadeo indicó que la costa del Pacífico del estado se caracteriza por ser una zona desértica, donde el agua dulce es restringida. Asimismo, estas poblaciones, en su mayoría pesqueras, suelen tener problemas para el abastecimiento de agua dulce, por lo tanto, la escasez de agua limita a la población local a actividades secundarias como el ecoturismo, una fuente de ingreso para la comunidad.

Así, el proyecto busca fortalecer la resiliencia climática de las comunidades rurales y pesqueras de la costa del estado, al igual que recabar información ambiental y social en torno al fenómeno de la niebla, concientizar a la población sobre los cuidados del agua y el potencial de cosecha de agua de niebla como una fuente complementaria de agua dulce para la región.

Señaló que tienen grandes expectativas pues en la costa occidental de BCS acontece un fenómeno oceanográfico que permite el afloramiento costero de aguas frías del fondo oceánico que enfrían la superficie del mar y la atmósfera; esto origina densos bancos de niebla que penetran varios kilómetros tierra adentro, originando gotas de sereno que son aprovechadas por la flora y fauna del desierto.

Refirió que estás condiciones son similares a las que se presentan en las costas sudamericanas del Pacífico, más específicamente en el desierto de Atacama, donde han sido instalados con éxito atrapanieblas para captar el agua del sereno, siendo destinada para consumo doméstico y agricultura.

De allí que el profesor investigador de la UABCS crea que este tipo de tecnología puede ser replicada en nuestra entidad federativa, pero para eso es que están haciendo los estudios pertinentes.

“Queremos desplegar todo un esquema de agronegocios que favorezca una reconversión agrícola en los áridos valles costeros. Una vez que haya resultados, estaríamos en condiciones de presentarlo a autoridades y productores rurales”, subrayó el catedrático de la UABCS.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,