B.C.S.

RECOMIENDA IMSS ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA FORTALECER SISTEMA INMUNE DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

  • Se deben evitar alimentos procesados, grasas saturadas y consumo de sal en exceso 

Una alimentación equilibrada, con alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico, es la que se recomienda consumir en este periodo de aislamiento en casa por la emergencia sanitaria por COVID-19, explicó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Roció Isabel Ramírez Obeso.

Cuando se acuda a surtir la despensa de casa, sugirió llevar una lista ya preparada que ayude a sólo adquirir los productos que previamente se decidan para consumir en el hogar, los cuales deben ser equilibrados, altos en vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes y omega 3.

Señaló que del grupo de los alimentos ricos en minerales se pueden consumir las frutas secas, legumbres, champiñones y verduras en general, donde se localiza el potasio; en los productos como las almendras, las espinacas y las algas, se localiza el calcio, otro elemento positivo para consumir en casa.

En el grupo de las vitaminas lo recomendable es consumir la vitamina A, dijo, que se localizan en alimentos como zanahoria, calabazas y el hígado; del grupo de las vitaminas C, localizadas en los cítricos, se pueden adquirir el durazno, granada, papa, calabaza, coliflor, naranja, limón y mandarina; los alimentos como el aceite de oliva, de soya, vegetales de hoja verde, frutos secos, huevo y cereales, son ricos en vitamina E.

Otro de los productos que no debe faltar en las compras del hogar, son frutas de temporada para consumirlos, por lo menos, dos veces al día.

Otro consejo de la especialista es eliminar del menú del día alimentos como los productos procesados, endulzantes, grasas saturadas, frituras, gaseosas y alimentos ricos en sal, para evitar complicaciones en la salud; pese a que muchos se deben quedar en casa por la situación de salud, explicó que no es un pretexto para descuidar la alimentación.

Combinar alimentos ricos en vitaminas y minerales y aumentar la ingesta de agua natural, así como realizar ejercicios en casa de manera diaria, son medidas de salud para prevenir enfermedades.

Ramírez Obeso recordó que, al llegar a casa, antes de guardar los alimentos en la alacena deben ser lavados y desinfectados correctamente para evitar llevar virus y bacterias al hogar.

Al llegar a casa, el integrante de la familia que salió por las compras deberá asearse, quitarse zapatos, apartar en bolsas separadas la ropa que utilizó, para lavarla posteriormente, así como lavarse las manos con agua y jabón, preferentemente.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Etiquetado como: