Cultura

Pindékuecha festeja su vigésimo aniversario grabando un disco

El grupo de música tradicional purépecha está conformado por amigos de distintas comunidades, quienes han llevado las pirekuas a diversos destinos

Tras 20 años de trayectoria, el grupo de música tradicional michoacana Pindékuecha, dirigido por Josué Isai Corral Bribiesca, se dispone para celebrar su aniversario con la grabación de un disco que registre su trabajo investigativo sobre la música purépecha.

Formado inicialmente como el proyecto musical de una escuela preparatoria en Uruapan, Pindékuecha —palabra que significa tradiciones o costumbres— se conforma como una orquesta de cuerdas dedicada a difundir la música tradicional michoacana, principalmente purépecha, y compartir sones, abajeños y pirekuas.

“La pirekua, que quiere decir canción, es el canto tradicional en lengua purépecha; de hecho, está en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, explica Josué Corral, quien, como los demás integrantes del grupo, es originario de la región purépecha.

Han participado principalmente en eventos culturales y fiestas patronales de sus comunidades. También han tenido la oportunidad de visitar los Estados Unidos en más de 50 ocasiones, donde han compartido su música con los paisanos que ahí radican.

Integrado por Cuauhtémoc Sánchez García, Jorge Alberto Sánchez García, Cruz Erik Cruz Lucas, Oswaldo Rivas Sánchez, Daniel Ramos Martínez, Julián Martínez Vázquez y el propio Josué Isai Corral Bribiesca, el grupo suena a violines, guitarras, chelo y contrabajo.

Con cuatro discos en su haber, el último: Estamos contentos (2015) puede ser escuchado en la plataforma digital Spotify. Estas producciones se encaminan a preservar la música tradicional investigando y recopilando las obras de los compositores de las cuatro regiones purépechas, con un repertorio compuesto por los géneros musicales propios de la región: abajeños, los melancólicos y elegantes conocidos como sonecitos, los tradicionales toritos y, desde luego, la expresión vocal del sentimiento purépecha: las pirekuas.

También interpretan otros géneros de las distintas áreas musicales del estado de Michoacán: gustos calentanos de la región del Balsas (Carácuaro y Huetamo), sones planecos, balonas y jarabes de Apatzingán y Churumuco, así como piezas representativas del folclor mexicano.

Pese a que el aniversario oficial ocurrió en abril, el trabajo constante ha impedido que la agrupación se reúna para festejar, por lo cual se alistan para otra conmemoración.

“Los 20 años se cumplieron en Semana Santa. Nosotros participábamos cada año en Uruapan durante las actividades de dicho periodo, y por eso tomábamos el Domingo de Resurrección como aniversario, cuando Pindékuecha dio su primer concierto oficial”, explica el líder del grupo.

Anuncios

Categories: Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: