Caricaturas

MURIÓ DENNY O’NEIL, EL LEGENDARIO ESCRITOR DE DC COMICS QUE CAMBIÓ LA INDUSTRIA

El legendario escritor de cómics Dennis J. “Denny” O’Neil, mejor conocido como “Denny”, murió a los 81 años. Según informa su familia, el escritor y editor falleció de causas naturales la noche del 11 de junio.

O’Neil fue un grande en la industria de los comics, pero es elogiado por su su trabajo en Batman, que incluía escribir BatmanDetective Comics y Batman: Legends of the Dark Knight, así como editar los títulos de Batman de DC de 1986 a 2000.

A DC comics special anti-violence edition for children in Bosnia to educate them about the dangers of landmines. (Photo by © Viviane Moos/CORBIS/Corbis via Getty Images)

Jim Lee, director creativo y editorial de DC Comics, lamentó su fallecimiento escribiendo unas palabras en Twitter: “Descanse en paz Denny O’Neil, uno de los arquitectos visionarios de DC Comics que ayudó a revivir a Batman en la década de 1970 y sigue siendo mi escritor favorito de Linterna Verde hasta la fecha. A través de su edición y escritura, Denny fue uno de los primeros escritores cuyo trabajo y enfoque en temas sociales impulsó los cómics”.

Para entender la importancia de su mano en el mundo de Batman, él, el editor Julius Schwartz y el artista Neal Adams son acreditados como los que guiaron al Caballero Oscuro a sus raíces más sombrías después de un periodo más relajado provocado por el éxito de la serie de televisión Batman de la década de 1960.

Durante su tiempo trabajando en Batman, Denny O’Neil creó y co-creó personajes como Ra’s al Ghul, Talia al Ghul, Leslie Thompkins, Azrael y Richard Dragon. Pero también estuvo fuertemente ligado a la revitalización del Joker y Two-Face (Dos Caras) como los villanos modernos de DC que conocemos hoy.

Por si esto fuera poco, también revitalizó a los personajes Green Lantern y Green Arrow al unirlos como mejores amigos y héroes viajeros que se aventuraron al país a corregir errores mientras exploraban cuestiones complejas de política y justicia social. Denny O’Neil durante su tiempo en DC también escribió el icónico Superman vs. Muhammad Ali.

Para cambiar de aires, O’Neil también se pasó a Marvel donde disfrutó de una temporada muy buena. Ahí escribió Amazing Spider-ManIron Man y Daredevil, y participó en la creación de Hydro-ManObadiah StaneMadame Web y el concepto para crear a los Transformers, incluyendo nombrar a Optimus Prime.

Algo que se le atribuye mucho y por lo que siempre será recordado es por presentar en sus historias de superhéroes problemas del mundo real. Esto le dio un giro impresionante a la industria de los comics en los 60 y 70 por presentar a estos personajes como personas con las que te puedes identificar. Al día de hoy siguen siendo temas característicos en todos los superhéroes conocidos.

Además de escribir y ser editor, Denny O’Neil fue profesor en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan, formó parte de la Junta Directiva de Hero Initiative y escribió el libro instructivo The DC Guide to Writing Comics.

Su legado fue tan importante que fue reconocido al final de su carrera por sus grandes logros. Por ejemplo, la ciudad de Phoenix, Estados Unidos, proclamó el 25 de mayo de 2019 el “Día de Dennis O’Neil” en reconocimiento a su impacto tanto en la industria del cómic y en la sociedad estadounidense en general.

Anuncios