B.C.S.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE PREVIENE CASOS DE TROMBOSIS: IMSS

  • Es primordial evitar los factores de riesgos como tabaquismo, sedentarismo y obesidad

Llevar un estilo de vida saludable, mantener una buena alimentación, evitar el sedentarismo, el tabaco y el estrés son aspectos fundamentales para evitar casos de trombosis en derechohabientes del Seguro Social, expuso el cardiólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en La Paz,  Edgar Cuevas García.

La trombosis es la oclusión de una vena o arteria, puede provocar la muerte, de ahí la importancia de mantener una vida saludable. Al ser considerada una enfermedad silenciosa, al no presentar síntomas, los más propensos a padecerla son personas con problemas cardiovasculares menores, diabetes mellitus, hipertensos diagnosticados y no diagnosticados y las personas adultas mayores.

Otro sector de la población vulnerable son las personas fumadoras, debido a que acelera los procesos de formación de placas (grasa, colesterol y otras sustancias) dentro de las arterias, bloqueando el torrente sanguíneo, que en consecuencias letales puede generar un infarto de miocardio.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus ocuparon la primera y la segunda causa de muerte en 2018 en el estado, siendo esta última uno de los factores de riesgo para la aparición de trombosis en los pacientes.

Además de llevar una vida saludable, realizar ejercicio y evitar el estrés, es fundamental que los pacientes, hombres después de los 40 años de edad y mujeres después de los 45, acudan a revisiones de rutina con su médico familiar, a fin de tomar las cifras de presión, nivel de colesterol y glucosa, si es posible solicitar electrocardiograma  y radiografía de tórax para descartar algún problema sobre todo en pacientes con carga genética en problemas cardiovasculares.

Ante los síntomas de hormigueo y piernas cansadas es necesario acudir con su médico familiar y valorar para saber si pudiera ser insuficiencia venosa o insuficiencia arterial, para dar un tratamiento oportuno y canalizar a la especialidad que lo requiera.

Evitar el consumo excesivo de calorías, azúcares refinados, grasas poli saturadas, consumir alimentos verdes, realizar ejercicio, dormir ocho horas diarias, evitar el estrés y llevar un control con su médico familiar es ideal para prevenir cualquier enfermedad finalizó el especialista.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Etiquetado como: