B.C.S.

Abre Los Pinos sus puertas al arte textil popular a través de «Hilos que danzan»

  • Se busca dar a conocer los diseños originales de las comunidades indígenas afectadas por apropiación indebida y abrir un espacio para la comercialización justa

El Complejo Cultural Los Pinos abre, por primera vez, sus puertas para exponer y apoyar el trabajo de artesanas y artesanos textiles a través de Hilos que Danzan. Por los saberes colectivos. Se trata de una expoventa que da la oportunidad de ofrecer el arte popular en un mercado justo, al reconocer los diseños como bienes culturales de las comunidades de México, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante la ceremonia de inauguración, Frausto Guerrero expuso que, ahora que celebra parte de la historia de México, es importante mostrar la diversidad cultural, “la que nos hace más ricos como país, es lo que nos hace hablar con el mundo de frente y es lo que ya se ha demostrado en el interés tanto de mercados internacionales como de la alta moda”, afirmó.

En especial, dijo, en un espacio como Los Pinos, que de ser un lugar exclusivo para algunos cuántos se convirtió en la residencia oficial de las artes y la cultura: “Estos espacios se abren para nunca más cerrarse al arte popular, al valor que tiene esta manifestación cultural”.

“Estamos celebrando que las diseñadoras tradicionales que son generadoras y generadores de todo este bien cultural, de frente a ustedes, tengan la oportunidad de contarles lo que hay detrás de una prenda, todas las historias, el tiempo, las emociones, las ilusiones, cómo a través de urdir un hilo, de hacer un tinte natural están conservando la cultura y tejiendo a este país”.

El evento se enmarca en los esfuerzos de la Secretaría de Cultura para fomentar, desarrollar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos y diseños heredados, desarrollados de una generación a otra y expresados en su trabajo artístico y artesanal.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reafirmó su compromiso con las comunidades artesanas: “Queremos hacer una apuesta muy fuerte a que los artesanos, sus manos y obras tengan un trato justo. Solamente cuando convertimos a los artesanos en emprendedores es que podemos alcanzar ese trato donde pueden valorar su trabajo frente a otros y saber que ese valor que le dan tiene que respetarse en el mercado”.

Márquez Colín explicó que, en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Cultura, se busca preparar a los creadores para entender las reglas del mercado y que puedan posicionar sus productos, en un diálogo de igual a igual con los compradores y con las grandes cadenas de ropa. “Necesitamos que esa capacitación de emprendedurismo genere un espacio de empresas sociales, donde la lógica del mercado opera para beneficio de las manos creadoras”.

Entre los grupos de artesanos invitados a Hilos que danzan se encuentra el colectivo de bordadoras Mariposas y Colibríes, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Juana Montaño López es una de sus integrantes, quien expresó su emoción por formar parte del evento: “Es bonito estar aquí, con nuestro trabajo, porque se lo estamos mostrando al mundo y sacándolo al mercado, nos gusta que la gente pueda adquirir la ropa directo de las manos de los artesanos. Desde que fuimos invitadas nos pusimos a trabajar ropa exclusiva para esta venta”.

La señora Margarita Mou es una artesana textil independiente, invitada a esta expoventa. Su especialidad son las blusas de algodón, las cuales con colores vivos y alegres decoran el módulo de venta. “Estoy emocionada por mostrar mi trabajo porque lo hago con mucho cariño. Hay gente que se acerca porque le llaman la atención los colores, pero yo los animo a que compren algo. Es un gusto estar aquí con creadores de otros lados”.

Hilos que Danzan. Por los saberes colectivos. Venta de textiles. busca dar a conocer los diseños originales de las comunidades indígenas que han sufrido apropiación cultural indebida por diversas empresas y abrir un mercado de oportunidad para la comercialización justa, de esta manera, fueron convocadas artesanas (en su mayoría) y artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo; Juchitán, Tlahuitoltepec y Ocotlán, de Oaxaca; Contla, Tlaxcala; Cuetzalan, Puebla; Saltillo, Coahuila, y de Xochitlahuaca, Guerrero.

La venta de textiles se realizará del 13 al 15 de septiembre, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Categories: B.C.S., Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: ,