B.C.S.

Apoyo social es decisivo para la prevención del suicidio.

  • Se presentó en BCS el libro “Simplemente quería desaparecer. Aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México”

La prevención del suicidio se fortalece mediante la implementación de estrategias que incrementan las redes de apoyo social para personas con trastornos emocionales, ya que de esa manera es posible identificar y gestionar ayuda profesional para la gente que presenta factores de riesgos.

Así lo estableció la profesora- investigadora titular del Instituto Nacional de Salud Pública, INSP, Rosario Valdez Santiago al presentar su obra “Simplemente quería desaparecer. Aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México”, en el que retoma las estrategias emprendidas por seis entidades, incluida Baja California Sur, para prevenir esta problemática y dar atención oportuna a personas con conductas suicidas”.

En ceremonia desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, en el marco de las acciones organizadas por la Secretaría de Salud de la entidad para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Valdez Santiago destacó la importancia de que los diversos sectores de la sociedad conozcan las señales de alerta que puede mostrar una persona con pensamientos suicidas, ya que de esa manera se puede iniciar una primera contención, que de oportunidad de continuar con un tratamiento profesional.

En esta actividad a la que acudió el director de Planeación de la Secretaría de Salud, Hernán Vega Calleja con la representación del titular del ramo, Víctor George Flores, la directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, RESMA, María Estela Castro Terrazas dijo que en Baja California Sur se ha priorizado el programa “guardianes informados” para reforzar el apoyo social a personas que presenten ese tipo de conductas.

Mediante esa estrategia se capacita voluntariamente a estudiantes de secundaria y preparatoria para que identifiquen y apoyen a compañeros con afecciones emocionales, al tiempo de notificar a autoridades y familiares sobre la necesidad de gestionar el respaldo de  instituciones especializadas, que en el caso de Baja California Sur son los seis centros de atención primaria en adicciones, CAPA, y las dos unidades médicas especializadas, UNEME de salud mental, abundó.

Para fortalecer este trabajo preventivo, la formación de guardianes informados se extenderá a escuelas de nivel superior, como la propia UABCS, cuyo personal de servicios médicos y docentes fueron capacitados por la Red Estatal de Salud Mental, RESMA, en enero y junio de este 2019 en el tema “Detección oportuna, diagnóstico clínico de personas en riesgo suicida, patologías asociadas a la problemática y abordaje terapéutico, puntualizó Castro Terrazas.

Anuncios

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: