B.C.S.

«Violencia Vicaria», iniciativa que prepara la presidenta de Igualdad de Género

  • Al conmemorarse el Dia Internacional de la Mujer, Ojeda González se pronuncia por atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia en Baja California Sur

Este año, el Congreso del Estado recibirá para su análisis iniciativa sobre “violencia vicaria” (daño a niñas y niños o terceros para violentar a las mujeres), que el equipo de la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, ya prepara dicha propuesta, que será presentada en tribuna este mismo año.

Al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la legisladora de extracción perredista, considera ciertos avances importantes en igualdad, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer y llevar las leyes que se han creado a la práctica.

“Violencia vicaria”, fue un término acuñado por la psicóloga clínica Sonia Vaccaro, quien la define como “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer”.

Es decir, la que provoca a la mujer un daño extremo porque el maltratador sabe que agredir o asesinar a los hijos o hijas es asegurarse de que la mujer no se recupera jamás.

En ese contexto, la definición indica que esta forma de violencia está presente también en las amenazas asociadas a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia y la guardia y custodia de los menores de edad; la dilación de procedimientos judiciales para afectar el lazo materno-filial mediante la fabricación de falsas acusaciones, o bien las lesiones a padres, madres o hermanos, situaciones que lamentablemente se dan y son frecuentes en el día a día de muchas mujeres en de Baja California Sur.

Al ser agredidos los hijos se le agrede en un grado superior a la mujer porque el lazo afectivo/psicológico con los hijos es muy fuerte y de este daño superior que sufre es muy difícil que ella vuelva a recuperarse; el agresor es lo que busca al dañar a los hijos, padres, todo aquello donde la mujer tiene un vínculo.

Categorías:B.C.S., Congreso, INFORMACIÓN

Etiquetado como: