Espectáculos

Vicente Fernández se despedirá con ‘Un azteca en el Azteca’

En vicenteel mundo del espectáculo, las estrellas se dividen entre aquellas que fueron fugaces, y las que se mantienen vigentes y quedarán por siempre en el recuerdo del público. Vicente Fernández es uno de ellos.

El máximo ídolo de la canción ranchera, quien anunció su retiro de los escenarios en 2012 y realizó una última gira por diferentes países de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos, España y México, se despedirá definitivamente de su público y agradecerá su apoyo a lo largo de poco más de 50 años de carrera artística el próximo 16 de abril en el Estadio Azteca con una última presentación masiva, y gratuita, que llevará por nombre Un azteca en el Azteca.

“Toda la vida había soñado hacer mi última actuación gratuita, porque la gente me hizo, pero realmente la que me hizo fue la que no tiene dinero para ir a losshows y gastaba sus centavitos yendo a pedir las canciones que estaban de moda, creo que ese público también tiene derecho para irme a ver de última”, compartió el cantante en entrevista telefónica con Función, desde su rancho Los Tres Potrillos, en Jalisco.

Para Chente, como le gusta que lo llamen, este concierto responde a un agradecimiento sincero hacia su público, al que tiene en mente y a quien brindará un espectáculo como los que acostumbra brindar… incluso con la posibilidad de cantar un poco más, siempre y cuando siga aplaudiendo.

Inicialmente, El Charro de Huentitán tenía el plan para despedirse en el Zócalo de la Ciudad de México, donde en 2009 se presentó frente a 230 mil personas, sin embargo él consideró como una parte primordial de esta despedida que la gente pudiera estar cómoda y disfrutar del show, así como también una oferta realizada por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

“Va a ser un concierto igual a los que he hecho, mi dicho va a ser el mismo (Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar)… a lo mejor canto más. Originalmente iba a ser en el Zócalo, la vez que lo hice supuestamente entraron 230 mil personas, pero pues entraron ¿a dónde?, no caben ahí en el cuadrito de la plancha, lo que pasa es que ponen pantallas en los cuatro puntos cardinales para que me vieran en televisión, pero para que me vean en persona es mejor el Azteca porque van a estar sentaditos, tomándose su refresco y van a estar más cómodos y yo lo que busco es la comodidad para la gente que no pudo nunca irme a ver a un concierto.

Si bien esta despedida hace que el cantante no ofrezca más presentaciones masivas y salga de gira por diversos países, no quiere decir que se retire de la música. El cantante de 75 años, quien estará acompañado por su hijo Alejandro durante el concierto con un tema, confirmó que continuará grabando discos y teniendo apariciones en la televisión, además de que ahora tendrá más oportunidad de convivir con los cientos de personas que visitan su rancho en la carretera que conecta Guadalajara con Chapala, en Jalisco, hecho que le da vida.

“En los escenarios ya no voy a estar porque ésta va a ser mi retirada, pero sí voy a seguir grabando discos y voy a seguir cantando en televisión para que la gente no me olvide, aparte aquí en la casa de todos ustedes, el rancho, está la puerta abierta y viene mucha gente de Centroamérica, Europa; de muchos lados, aquí tengo la bendición de que a la gente le gusta mucho el rancho y viene, lo que es sábado y domingo llegan a visitarnos hasta mil personas y si yo ando bien, voy y me retrato con ellos.

Fernández sabe que va a extrañar los escenarios y el público en sus shows en vivo, pero también está consciente que el tiempo sigue su marcha y no tiene la certeza de que en un futuro siga teniendo las mismas facultades para actuar en vivo, razón por la cual tomó esa decisión, tal y como lo hizo hace varios años del cine.

“Eso vengo pensando desde que lo dije, los voy a extrañar toda la vida, pero hay que pensar en el dicho ‘Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar’, pero quién me dice que voy a tener facultades para seguir haciéndolo en cinco o seis años, mejor ahorita que estoy como la gente me ha visto últimamente, es cuando quiero retirarme y es cuando
duele retirarte.

“Es cuestión de conservar más el cariño del público, es como cuando me retiré del cine y mis películas tienen un rating muy alto cuando pasan, porque no hice un montón, no’más 34. Es la misma mecánica que voy a tener con mi música, yo me retiré del cine cuando dije ‘ya no me veo de 30 años, ya tengo mis 45, es tiempo de decir adiós’, porque no es lo mismo que estés en un escenario y te esté tomando de lejos una cámara a que te esté viendo la gente en el cine donde te echan la cámara a la niña de los ojos.

Categories: Espectáculos, Música

Tagged as: