B.C.S.

Uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, medidas básicas para el sano retorno: IMSS

  • Es necesario que los patrones se capaciten para brindar instalaciones seguras a sus trabajadores

Para crear condiciones laborales seguras y un sano retorno al trabajo, en la Nueva Normalidad, quienes vayan a laborar deben seguir estas medidas básicas: el lavado correcto y frecuente de manos, uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Dichas medidas de prevención permitirán promover la salud durante la apertura de los sectores esenciales, y el consiguiente aumento de ciudadanos en la vía pública por el regreso a las actividades, señaló el coordinador de Salud en el Trabajo de la Oficina de Representación en Baja California Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Moisés Baldemar Sandoval.

Es fundamental sensibilizar a la población para que adopte estas prácticas seguras, porque ayudarán a prevenir contagios en los centros de trabajo, expresó el especialista.

Es importante que antes de iniciar actividades y brindar sus servicios de manera regular, los patrones implementen los protocolos de seguridad sanitaria, y realicen una autoevaluación en la página electrónica www.nuevanormalidad.gob.mx

En esta plataforma, deberán realizar una autoevaluación por medio del Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) que comprende 78 puntos de autoevaluación, que incluye medidas básicas, como la capacitación que debe llevar a cabo el personal de salud y los directivos, uso de Equipos de Protección Personal; y horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa, entre otras.

Es primordial que los patrones estén capacitados, porque de ello depende la seguridad de sus trabajadores y de las personas que acuden a los centros de trabajo.

Cada centro laboral debe contar con comités de seguridad e higiene, que se encargarán de proteger la salud de los trabajadores, y su función primordial es verificar que se tome la temperatura a los trabajadores antes del ingresar a su área laboral, asegurar que se cuenten con tapetes sanitizantes, marcar las distancias entre las personas, colocar dispensadores de alcohol gel y señalizaciones.

Se contemplan también contar con instalaciones de ventilación adecuada, barreras físicas trasparentes entre los trabajadores, uso obligatorio de cubrebocas, señalizar entradas y salidas.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: