B.C.S.

UNIPAZ, única universidad privada de México acreditada por COMACE y CIFRHS

  • El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud avalan y acreditan los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Enfermería de UNIPAZ.

La Paz, Baja California Sur. Acorde con la visión institucional de ser una comunidad académica y científica reconocida, acreditada y certificada por organismos reguladores externos, la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) es el único instituto privado de educación superior en México que cuenta, a la par, con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), lo que la hace de la Licenciatura en Enfermería de UNIPAZ una de las mejores del país.

Al respecto, el licenciado Irving Alonso Carrillo Paredes, director del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS) de la UNIPAZ, explica que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la Comisión Permanente de Enfermería y la Dirección General de Calidad y Salud a nivel nacional elaboran un catálogo de planes y programas para establecer qué universidades, públicas y privadas, cuentan con acreditaciones de los planes y programas de estudio de enfermería. Esto es porque, de acuerdo con la ley, “cualquier universidad, pública o privada, tiene la obligación de acreditar sus planes y programas de estudios. Específicamente en salud”, pues “permite que tú como universidad seas acreedora de poder ofertarle servicio social y prácticas clínicas a los estudiantes”.

“Somos la única universidad privada en todo el país que cuenta con esas dos acreditaciones, y solamente tres universidades privadas a nivel nacional, incluyendo a la UNIPAZ, cuentan con COMACE”, detalla el director del IUCS de la UNIPAZ.

Carrillo Paredes recuerda que “a partir de 2015 la UNIPAZ empieza a trabajar con la certificación por el COMACE”, es así que “la UNIPAZ trabajó durante un año para poder acreditar el plan y los programas de estudios”, hasta que en 2016 “la universidad es acreedora de la acreditación del COMACE, que tiene una duración de cinco años”. Y fue  a raíz de que la UNIPAZ dio este paso que se logra la aprobación de la CIFRHS. “Así es que de 2016 a la fecha la UNIPAZ cuenta con estas acreditaciones”.

En este momento, el IUCS de la UNIPAZ trabaja en renovar las acreditaciones del COMACE y la CIFRHS. “Estamos por hacer la reacreditación de la COMACE, ya estamos trabajando desde el año pasado, en el mes de febrero, con diferentes grupos colegiados”, adelanta Carrillo Paredes. “COMACE te da un plan de mejora, ese plan de mejora te permite visualizar qué áreas y qué indicadores hay que atender. Esto ocurrió en 2019, para que en 2020 se llevara a cabo la verificación del plan, sin embargo la pandemia de COVID-19 aplazó el trámite, pero la UNIPAZ está lista para renovar con éxito ese proceso”.

La acreditación de la Licenciatura en Enfermería es parte fundamental para el ejercicio de la misión de la UNIPAZ: contribuir al mejoramiento del entorno local, nacional y global, basándose en un modelo educativo humanista-constructivista para formar profesionistas como ciudadanos éticos y socialmente responsables, a través del desarrollo de la investigación científica, la vinculación y la extensión.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UNIPAZ

Etiquetado como:,