B.C.S.

UNIPAZ presenta el libro Proceso de vida y envejecimiento

En el libro Proceso de vida y envejecimiento, la Universidad Internacional de La Paz concentra 15 artículos de docentes y estudiantes que son resultado de un estudio realizado de la mano de la SSA.

La Paz, Baja California Sur. La Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), a través del Instituto de Investigación e Innovación para el Desarrollo (INDE), invita a la presentación del libro Proceso de vida y envejecimiento. Perspectivas para el estudio del adulto mayor, caso Baja California Sur, que contiene 15 artículos científicos, 14 de corte cuantitativo y 1 de carácter cualitativo, que son resultado de la investigación más reciente sobre el adulto mayor en Baja California Sur, realizada junto a la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal y estatal. La presentación será el viernes 24 de septiembre a las 10 horas, a través de Google Meet.  

Anabel Amador Manríquez, directora general de Asuntos Académicos de la UNIPAZ, explica que Perspectivas para el estudio del adulto mayor es una obra basada en datos estadísticos recopilados durante la participación de la universidad en el desarrollo del programa federal Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), a partir del cual se emprendió una investigación nacional para conocer distintos aspectos acerca de la actualidad del adulto mayor en cada estado del país.

Por su parte, la doctora Olga Margarita Malpica Maury, directora del INDE de la UNIPAZ, muestra que la publicación de Perspectivas para el estudio del adulto mayor es sólo una las maneras en las que la universidad desarrolla dos de sus labores fundamentales, la investigación y la divulgación científica. Además, evidencia que se trata de un documento único, pues en México no se contaba con un estudio de esta índole, enfocado en el adulto mayor sudcaliforniano, y de manera particular en aquellos adultos mayores que habitan la zona conurbada de La Paz.

La doctora Malpica Maury detalla que el libro fue escrito por 12 docentes y estudiantes de la UNIPAZ, quienes se basaron en el trabajo de más de 80 personas, y algunos de los temas que trata son “las enfermedades crónico degenerativas, el consumo de alcohol y tabaco por el adulto mayor, la salud bucal, la nutrición, la depresión, la autopercepción de la salud por parte del adulto mayor, su dependencia física y económica”, así como otros, abordados de forma sencilla, pero a profundidad.

Finalmente, la doctora Malpica Maury señala que Perspectivas para el estudio del adulto mayor cobra mayor relevancia en el contexto actual, pues se trata de un referente pre pandemia, el primero en su tipo. Además, es de importancia, indica, debido a que “se ha estado viendo, a lo largo de las últimas décadas, cómo se ha modificado la pirámide poblacional” en México, debido en buena medida a los avances científicos y tecnológicos que han aumentado la esperanza de vida de mexicanas y mexicanos.

Para unirte a la presentación de esta obra, sigue las redes sociales de la UNIPAZ, donde se compartirá el enlace de Google Meet. Facebook: Universidad Internacional de La Paz-Unipaz. Instagram: @universidadunipaz.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: