Alianza Francesa

UN HOMENAJE, UNA IMAGEN, MUCHOS RECUERDOS

Paco Mufote será por largo tiempo recordado como el actor monologuista que supo hacer de este arte una forma de expresión por excelencia. Cuando conocimos a Paco, una imagen profunda quedó impresa para el tiempo por venir en el quehacer del teatro de “Cámara”. Fue, desde la primera presentación  en nuestro espacio,  una presencia que año con año confirmó su calidad, viajando en su quehacer  teatral como la figura indispensable para cualquier festival que  se precie de exigencia en calidad escénica.

Fue hace más de diez años cuando por primera vez vimos la calidad histriónica de este excelente actor, con la presentación de “Tengo un arma”. En este espectáculo Paco mostró las huellas profundas de una sociedad de clases, con la figura controvertida de un payaso que ha decidido cambiar el rumbo de su vida para llegar a ahondar en un grupo humano que se buscaba en un tiempo de contrastes.  Desde las primeras imágenes, el payaso, contratado para hacer las delicias de los pequeños en una fiesta, empieza a ver las posibilidades de cambiar el destino de su vida, mediante el secuestro del infante a quien se celebra en ese momento. Trágica decisión cuando se da cuenta, en la práctica, que ha equivocado su rumbo y que en  lugar de secuestrar al niño rico de la fiesta , adopta en su error a un pequeño de clase social más baja. Allí está el ´principio de las contradicciones cuando confronta dos mundos incompatibles en las figuras de los chiquillos que  corresponden a dos realidades totalmente distintas.

En los festivales subsecuentes Paco Mufote fue develando su capacidad en cada nueva puesta  en escena de nuevos monólogos. Y así llegamos al trágico décimo, cuando posterior a la presentación de la Casa de Bea, el destino le había reservado una sorpresa, que conmocionaría en diversos niveles el mundo del espectáculo. Con esta desagradable noticia sorpresiva,  nos vimos envueltos en  un vaivén propio de la vida, cuando en los días subsecuentes se nos impuso una imagen valiosa por ella misma en el contexto del  mundo del monólogo. Hoy, al volver a los recuerdos, la presencia del artista viene  como un eco que se repite y que  nos invita a la rememoración sempiterna de una presencia en la escena, en el escenario de la vida.

El Centro Cultural “Roger de Connynck, A.C.-Alianza por al lengua francesa, en este recuerdo rinde homenaje  a quien en más de un momento, en muchos más, supo cautivar el pensamiento  y el sentimiento de los espectadores, como una forma de permanencia en el tiempo.

HOMENAJE A PACO MUFOTE. Centro Cultural “Roger de Conynck, A.C.”-Alianza por la lengua francesa, los días viernes 28 sábado 29 de octubre, 2022, con actividades diversas en torno a la figura del actor. 20.00 hs., entrada libre.