B.C.S.

UABCS y PRODECON se vinculan para fomentar la cultura contributiva fiscal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) apoyara a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a través de sus servicios de asesoría especializada en materia fiscal federal, así como en labores de capacitación, educación continua y actividades de divulgación y difusión del conocimiento.

             Para tal efecto, el Dr. Dante Salgado González, rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, y el titular de la PRODECON, Mtro. Luis Alberto Placencia Alarcón, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, en las instalaciones del Campus La Paz, ante la presencia de estudiantes, personal académico y directivo.

            Algunas de las acciones específicas por parte de la PRODECON son ofrecer a la UABCS y a su comunidad los servicios de asesoría especializada sobre contribuciones que administren, fiscalicen o recauden las autoridades fiscales federales, entre otras.

También existe el compromiso de fungir como abogado patrono gratuito de las y los contribuyentes que, a través de la universidad, busquen los servicios de la Procuraduría; al tiempo de mantener un vínculo estrecho y permanente para la recepción de quejas y reclamaciones.

En materia de capacitación, el acuerdo establece la instalación de mesas de trabajo para el análisis y elaboración de posibles propuestas de modificación a las disposiciones fiscales, al igual que contribuir en la difusión de una nueva cultura contributiva en materia fiscal federal.

            Al momento de intervenir, el rector Dante Salgado aseveró que cuando dos instituciones como la UABCS y la PRODECOM se vinculan, lo hacen con la firme convicción de promover acciones para fortalecer la organización ciudadana y la formación integral de estudiantes.

            Desde su punto de vista, en un momento clave como el que se vive, donde cada vez está más latente la necesidad de una reforma en materia fiscal, el contar con el respaldo del órgano encargado de proteger los derechos y garantías de los contribuyentes, garantiza que la comunidad universitaria tendrá acceso a información puntual para un mejor desempeño.

            Recordó que el día de mañana, serán las y los egresados quienes tomen los cargos de toma de decisiones y se sumen a la importante tarea de vigilar que se cumpla con el estado de derecho, pero también que la autoridad competente no se exceda en el ejercicio de sus funciones.

De ahí la trascendencia de la firma de este convenio, puntualizó el Dr. Salgado, mediante el cual la PRODECON está dando un mensaje claro del interés que tiene por relacionarse con instituciones formadoras y forjadoras de profesionistas, ciudadanos, ciudadanas y de mejores personas.

            Por su parte, el Mtro. Luis Placencia dijo sentirse honrado de formalizar un acuerdo con una institución pública con más de 46 años de haber sido creada y cuyos programas de licenciatura, ingenierías, maestrías y doctorados responden a las necesidades del entorno, aportando conocimiento científico, tecnológico y humanístico de muy alta calidad.

            Asimismo, anunció la donación a la UABCS de un compendio de obras tributarias para dar a conocer de forma ágil y sencilla a las personas pagadoras de impuestos, elementos que deben considerar para identificar riesgos legales tributarios, las maneras en que pueden preverse o corregirse, así como las atribuciones que la PRODECON tiene para asistir a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

“Agradecemos la hospitalidad de la universidad para llevar a cabo este significativo evento, principalmente al Dr. Dante Salgado, que con la apertura para esta alianza, abre todo un abanico de actividades en aras de fortalecer y actualizar a la comunidad estudiantil en su calidad de pagadores de impuestos, velando en todo momento sus derechos y garantías”, puntualizó.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Etiquetado como:,