B.C.S.

Trabajarán UABCS y Ayuntamiento de La Paz en proyectos de alcance social

·        Ambas instituciones refrendaron este compromiso mediante la firma de un convenio; entre los temas de interés para la alcaldesa, está el Programa de Manejo Integral del Agua que viene operando la universidad para hacer más eficiente la gestión del vital líquidoEste 18 de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y la alcaldesa del H. Ayuntamiento de La Paz, Ing. Milena Quiroga Romero, signaron un convenio general de colaboración, a fin de refrendar la vinculación que ambas instituciones tienen para contribuir al desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y científico, al igual que al manejo sustentable de los recursos naturales del municipio.

            El acto protocolario tuvo lugar en la sala del Consejo General Universitario, recinto del máximo órgano de gobierno en la UABCS, donde las partes ratificaron su compromiso de continuar cooperando dentro del ámbito de sus respectivos objetivos institucionales y competencias.

            Entre las acciones concretas destacan el apoyo mutuo para el desarrollo institucional, la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel profesional y de posgrado; realización de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes; la transferencia de conocimientos científicos y técnicos; asistencia tecnológica, desarrollo de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión, entre otras.

De manera particular, la alcaldesa Milena Quiroga manifestó el interés que tiene en un programa que la máxima casa de estudios en la entidad viene operando para la gestión eficiente, ordenamiento y control del recurso hídrico en su campus.

Con el establecimiento de este acuerdo, dijo que se podrán implementar nuevas estrategias y formas de trabajo para resolver las necesidades de la ciudadanía, donde una parte importante es la tecnología, campo donde la UABCS tiene amplio conocimiento y ahora se abre la posibilidad de que lo comparta con el municipio.

“Al final, el objetivo es el mismo, llevar un bien común, lo mejor que esté en nuestras manos para el beneficio de la ciudadanía Es momento de iniciar los trabajos compartidos, de poder tener un gobierno abierto, de trabajar en equipo, desde académicos, autoridad y sociedad civil”, subrayó la presidente municipal.

Con respecto al tema del agua, el rector Dante Salgado reveló que la UABCS ha iniciado acciones muy concretas, entre ellos, el desarrollo e instalación de medidores inteligentes que miden el flujo al interior de las instalaciones, experiencia que en breve  estarán compartiendo con otras instituciones de educación de todos los niveles para que haya un mejor control.

También anunció que se ha ido cambiando la flora por especies locales que no requieren de tanto riego, sino que se mantienen con las lluvias; al tiempo que está próxima la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales con lo que se demandaría  menos agua potable en ciertas actividades y con ello reducir el uso de este recurso.

Detalló que actualmente la UABCS tiene el mayor número de especialidades para que se atiendan una serie de problemáticas concretas, cuenta con 850 profesores en 3 áreas de conocimiento que le abren a sus 36 licenciaturas un espectro muy amplio para  participar socialmente.

En este sentido, refrendó el compromiso institucional de sumar esfuerzos, hacer alianza con los tres órdenes de gobierno sobre una base estrictamente académica y con una clara idea de responsabilidad social que a las y los universitarios les mandata la ley, y que asumen con un alto sentido ético y moral.

Cabe mencionar que por parte del Ayuntamiento, atestiguaron el acto el Síndico Municipal, Rogelio Martínez Mayoral, el Secretario General Alejandro Iván Mota Trasviña, la oficial mayor Luz Estela Morales Limón; al igual que las y los regidores    Rogelio Ramos Gómez, Yazmín Estrella Ruiz Cota y Eduardo González Rodríguez.

A su vez, el rector estuvo acompañado por la Secretaria General, Alba Eritrea Gámez Vázquez; la directora de Planeación y Programación Universitaria, Dra. Judith Juárez Mancilla, así como por el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. Jorge Fuentes Maldonado.

Categorías:B.C.S., Congreso, INFORMACIÓN

Etiquetado como:,