INFORMACIÓN

TRABAJARÁ SEMARNAT MEDIANTE COMITÉS LOCALES Y COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS ESTADOS: MARÍA LUISA ALBORES

La titular de Medio Ambiente dijo que la dependencia se coordinará de forma transversal con otras secretarías e instituciones.

  • Víctor M. Toledo expresó su agradecimiento y afirmó que este cambio es una oportunidad para conectar lo ambiental con el bienestar social.
  • Subsecretarios y titulares de los organismos del sector expusieron el trabajo y los avances en cada una de las áreas.

Este jueves, María Luisa Albores González encabezó su primera reunión de trabajo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de ser nombrada en el cargo por el Presidente de México en sustitución del etnobiólogo Víctor Manuel Toledo Manzur.

La secretaria María Luisa Albores expresó que en su nueva responsabilidad seguirá trabajando bajo los principios dictados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: no robar, no mentir y no traicionar.

Explicó que, por su experiencia cercana a los grupos campesinos, sus creencias y convicciones se basan en la confianza y en el trabajo y aprendizaje en equipo, por lo que su intención es coadyuvar para seguir avanzando.

En este sentido, señaló, se trabajará de la mano con cada una de las entidades del país mediante una escucha directa para conocer sus conflictos y saber en cuáles la Secretaría podrá enfocarse y sacarlos adelante.

Aseguró que dará continuidad al proyecto encaminado a la creación de comités locales para atender de manera transversal el medio ambiente y darle vida a estos centros integradores, en coordinación con otras instituciones y dependencias.

Precisó que los comités surgirán de la participación democrática a nivel de ejido, de comunidad, de ranchería, y la Secretaría será la ventanilla para atender las necesidades que en ellos se concentran. “Se trata de sumar esfuerzos, pero a través de la toma del espacio de vida por la gente, que es la democratización y la gestión participativa”.

Por otra parte, la secretaria Albores González aseguró que la austeridad continuará siendo su etiqueta de trabajo, como lo hizo durante su labor en Bienestar, sin que ello implique dejar de lado los proyectos que ya se venían haciendo en Medio Ambiente, cuyos logros destacó.

Recordó que desde Bienestar ya estaba coordinada con Sedatu para realizar los ordenamientos territoriales y el reglamento interior ejidal y comunal, en el Capítulo 4 para la parte ambiental, y le dará continuidad tomando en cuenta los avances de los diferentes organismos de la dependencia que ahora encabeza.

Finalmente, agradeció el desempeño de Víctor Manuel Toledo Manzur durante 15 meses a la cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente.

Por su parte, el etnobiólogo Toledo reiteró su beneplácito por la designación de María Luisa Albores, ya que con su experiencia al frente de Bienestar y su trayectoria con grupos indígenas hará posible la conexión de las dos problemáticas fundamentales que enfrenta el país: el bienestar de las personas y un medio ambiente sano.

Explicó a su sucesora los avances de la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación, que impulsa la Secretaría como estrategia central para enfrentar los retos de la crisis ambiental y de salud que ocasionaron 30 años de políticas equivocadas.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta, y de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo.

Asimismo, los seis titulares de los organismos que conforman el sector ambiental: del INECC, Amparo Martínez Arroyo; Profepa, Blanca Mendoza Vera; Conafor, León Jorge Castaños; Conanp, Roberto Aviña Carlín; Asea, Ángel Carrizales, e IMTA, Adrián Pedroza Acuña. Además, de la CAMe, Víctor Hugo Páramo. Cada uno expuso a la titular de Medio Ambiente los temas prioritarios de sus respectivas competencias.

Hasta el 1 de septiembre pasado, María Luisa Albores estuvo al frente de la Secretaría de Bienestar, en donde impulsó programas prioritarios para el gobierno de la Cuarta Transformación, como Sembrando Vida y pensiones para el bienestar de adultos mayores.

La funcionaria federal se ha desempeñado en el trabajo comunitario y tiene amplia experiencia en economía social y solidaria en apoyo a comunidades campesinas-indígenas de Puebla y Chiapas.

Al recibir su nombramiento, Albores González destacó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la riqueza de México no sólo está en su flora y su fauna, sino también en el bagaje histórico de nuestros pueblos indígenas, por lo que se tienen que seguir tejiendo vínculos en territorio para fortalecer el trabajo de Medio Ambiente.

La secretaria Albores González, originaria de Ocosingo, Chiapas, es ingeniera agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable por la Universidad Autónoma Chapingo. Forma parte de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, donde ha coordinado el área de producción orgánica.

Categories: INFORMACIÓN, SEMARNAT

Tagged as: