Cine

Tim Roth vive el dolor y la enfermedad

timEl actor británico Tim Roth decidió ofrecerse como ayudante de enfermero durante cuatro meses para poder aprender y conocer el tipo de vivencias que llevan muchos de ellos conviviendo día y noche junto a sus pacientes, con la intención de preparar el personaje protagónico de El último paciente: Chronic, del director mexicano Michel Franco.

Al explorar ese mundo, en el que tuvo que dar de comer y limpiar a los pacientes, a Roth –quien en 1996 fue nominado a un Oscar por su trabajo en Rob Roy– le tocó presenciar la muerte de uno de ellos, hecho que le ayudó a generar cierta sensibilidad y empatía, tanto como actor como ser humano.

“La muerte es un tema recurrente. Perdí a mis padres mientras yo estaba viviendo en Estados Unidos y después tuve un amigo con cáncer. En ambos casos hubo una distancia, pero para esta película viví la muerte de cerca. Fue muy triste para mí y de hecho fue el primer paciente con el que trabajé. El tenía esclerosis y gran parte de su vida había estado en sufrimiento y con gran dolor, pero él insistía en que yo estuviera ahí. No me acerqué tanto a la gente que le acompañaba, pero para él era muy importante que yo le contara la historia de lo que estaba investigando.

“Estaba pasando momentos sumamente difíciles y él estaba interesado en ayudar. Siento que se pudo hacer un buen trabajo habiendo vivido esto (la muerte)”, expresó Tim Roth, vía Skype, desde Escocia y saboreándose una cerveza.

Además de ser el protagonista de El último paciente: Chronic, Tim Roth decidió sumarse como productor de la cinta luego de conocer el trabajo del director mexicano Michel Franco, quien con este filme se hizo acreedor el año pasado al premio de Mejor Guión del Festival de Cine de Cannes. Según lo contado por Franco, la relación con Roth se dio curiosamente en mayo de 2012, justo cuando el británico, siendo parte del jurado, le entregó el premio de la sección Una Cierta Mirada por Después de Lucía.

“Se me acercó para preguntarme qué seguía para mí y le conté del proyecto de Chronic, que yo tenía en mente para que fuera protagonizado por una mujer. De hecho pensaba en Carmen Beato para el papel y la historia iba a ser mexicana. De pronto Tim Roth me dijo que si cambiaba de enfermera a enfermero, él aceptaba trabajar conmigo. Estar escuchando eso de uno de mis actores favoritos y a quien admiro también como director, fue increíble”.

El último paciente: Chronic, cinta que se estrena este viernes en la cartelera nacional, se rodó de manera cronológica en la ciudad de Los Ángeles y está hablada en inglés.

Aunque no es el tema central del la historia, en la cinta se aborda el tema de la eutanasia asistida, al reflejar cómo un paciente le pide al personaje de Tim Roth que le ayude a terminar con su dolor. Ante este hecho espera que su película contribuya a generar un debate en México, donde no hay una ley que se centre en este tema.

“Yo espero que sí, que ayude a poner el tema sobre la mesa de manera más firme, pues se ha tomado y se ha abandonado el tema. En Holanda es legal desde 2002 y mucha gente ha aprovechado esa ley. Sí creo firmemente que debe estar regulado y que le den a la persona la posibilidad de elegir hasta el final”, subrayó Franco, quien estuvo acompañado en la conferencia del productor Moisés Zonana.

Categorías:Cine

Etiquetado como: