B.C.S.

SUSPENDE COEPRIS A EMPRESAS POR INCUMPLIR PROTOCOLOS SANITARIOS

Esto como parte de los operativos de vigilancia permanente que lleva a cabo la institución en establecimientos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha realizado, de febrero de 2020 a la fecha, un total de 287 suspensiones temporales de empresas que no aplicaban de manera adecuada los protocolos para prevenir la transmisión del Covid-19 o que estaban laborando pese a no tener autorización para reactivarse en la actual etapa de la pandemia.

Estas medidas de control sanitario son resultado de los operativos permanentes que lleva a cabo personal de la dependencia estatal en aquellos establecimientos que, de acuerdo al nivel del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid, pueden estar en funcionamiento. Como resultado de este trabajo, se efectuaron 14 suspensiones en los últimos siete días, informó la titular de la institución, Blanca Pulido Medrano.

Estas seis se aplicaron en Los Cabos, cuatro en Comondú, dos en Mulegé y dos en La Paz, entre los que destacaron los locales con venta de alimentos que no respetaban el tema de aforo de personas, el distanciamiento entre mesas, la aplicación de filtros en accesos, el uso de equipo de protección personal, la delimitación de barreras físicas y utilización de señalética para respetar la sana distancia, entre otras.

La funcionaria estatal abundó que, para lograr una mejor vigilancia de la aplicación de medidas preventivas en establecimientos, la COEPRIS ha propiciado el desarrollo de operativos conjuntos con instancias municipales, de tal manera que cada institución pueda corroborar, con base en sus facultades constitucionales, que se cumplan las medidas oportunas para la seguridad de los trabajadores y de los usuarios.

Pulido Medrano recordó que no corresponde a COEPRIS la aplicación de sanciones a ciudadanos que desarrollan aglomeraciones en sus domicilios particulares y que esta es potestad de las instituciones policiales, al mencionar que, cuando recibe una denuncia de este tipo, la dependencia estatal la turna a las corporaciones de seguridad para que tomen las medidas correspondientes.

La comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo finalmente que en el portal de la institución www.coeprisbcs.gob.mx pueden presentarse denuncias ciudadanas hacia establecimientos comerciales que incumplan medidas sanitarias o bien levantarse un reporte en la línea telefónica 6121492228.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: