B.C.S.

Sesionó el Consejo Directivo del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

  • Se contó con la presencia del pleno de sus integrantes ante quienes se presentó el informe de las acciones realizadas

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), llevó a cabo la primera sesión de su Consejo Directivo correspondiente al ejercicio fiscal 2019, presidida por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui y  coordinada por Jisela Paes Martínez, directora general de este Instituto.

Durante la sesión del Consejo Paes Martínez presentó un informe del ejercicio presupuestal, así como del cumplimiento de metas y las que están por ejecutarse en cada uno de los diferentes programas que lleva a cabo el ISMUJERES en todo el Estado, con un presupuesto federal y estatal anual superior a los 23 millones 546 mil pesos.

De esta forma, se expusieron los resultados de los Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), en materia de capacitación, prevención, atención y refugio, este último rubro se le tiene destinado una inversión cerca de los 4 millones de pesos para la atención de mujeres y sus familias víctimas de la violencia en el hogar.

En cuanto al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), se presentaron los avances de  24 acciones específicas entre las que destacan la realización del Foro Nacional de Agenda de Género con 120 asistentes  y la capacitación en la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, dirigida a 183 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Derivado del PFTPG, también se realizaron talleres de Juicios Orales y Nuevo Sistema de Justica Penal Perspectiva de Género, que se impartieron a 169 personas que laboran en dependencias vinculas con la impartición y procuración de justicia; además se realizó el Foro “Mujer Poder y Liderazgo, al que asistieron 275, entre otros talleres y cursos.

Con relación al Programa Estatal Pro Igualdad, se realizó la Conferencia Magistral El Reflejo de mi Vida, la Feria de Servicios Interinstitucionales, una Segunda Semana de Mujeres Privadas de la Libertad y el Primer Concurso de Cortometrajes Contra la Violencia de Género, acciones que en conjunto beneficiaron alrededor de Mil 400 personas.

Asimismo, se dio a conocer que a través del Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (PEFMES), se ejercerá un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos para impulsar 297 proyectos productivos en los cinco municipios, con la finalidad de beneficiar a más mujeres emprendedoras en Baja California Sur.

Por su parte, Gustavo Hernández Vela, reiteró el compromiso de la política social del gobierno del Estado de ofrecer igualdad de oportunidades para todos y garantizar el bienestar de las familias sudcalifornianas en un entorno de paz y de progreso.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: