B.C.S.

SEGUIRÉ SIENDO ALIADA DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO, LUPITA SALDAÑA. 

•          De gira por la zona rural del Municipio de Los Cabos, la Senadora se comprometió a continuar gestionando mayores recursos para el sector primario.

Guadalupe Saldaña Cisneros afirmó que continuará siendo una aliada de productores del campo y ganaderos de la entidad, ante el drástico recorte en el presupuesto federal asignado a Baja California Sur que pasó de 147 millones de pesos a solo 35 millones para el presente ejercicio.

“Una reducción severa impuesta por Morena” agregó. Expuso que los rubros que sí pueden cubrirse incluyen la vigilancia sanitaria para prevenir la presencia de plagas, pero esta desprotegido el sector ganadero para enfrentar la sequía, porque ya no se cuenta con el seguro de gastos catastróficos el cual se contrataba con una aportación federal de 3 millones de pesos y estatal de poco menos de 1 millón.

La Senadora Lupita Saldaña realizó una gira de trabajo por la zona rural de Los Cabos con el secretario estatal de pesca, acuacultura y desarrollo agropecuario (Sepada) Andrés Córdoba Urrutia; donde se entregaron16 paquetes de semilla de maíz para el auto consumo, que permitirá a los ganaderos de las localidades de Las Cuevas, Santiago, La Ribera, El Zacatal y Miraflores; generar forraje.

El gobierno estatal a través de la Sepada, puso en marcha el Programa Emergente contra la Sequía, a través del cual entregaron mil pacas de alfalfa a ganaderos de Los Cabos, que enfrentan los estragos de este periodo de estiaje.

Lupita Saldaña reconoció el esfuerzo que realizan los productores locales, quienes también enfrentan los retos económicos ocasionados por la pandemia. El municipio de Los Cabos registra casi 2 mil hectáreas de siembra y la producción supera las 23 mil toneladas donde destacan los cultivos de tomate, mango y sorgo forrajero; este último insuficiente para atender la demanda del ganado bovino y caprino de la zona.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, PAN

Tagged as: , ,