B.C.S.

Se suma UABCS a las actividades por el Global Big Day

·         Se celebra el próximo 8 de mayo; promueve la ciencia ciudadana, pues personas de todo el mundo registran colectivamente en una plataforma digital las diferentes especies de aves que observan

A fin de promover la observación de aves y la importancia que tienen sus diferentes especies para el entorno ecológico, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participará en el Global Big Day, conocido también como el “Gran día de la pajareada”, a celebrarse este próximo sábado 8 de mayo.

            Este evento se celebra cada año a fin de crear conciencia sobre la conservación de las aves y los diferentes riesgos que las acechan, pero también sirve para generar un compendio ciudadano global, pues durante la jornada, personas de todo el mundo registran de manera colectiva las especies que observan a través de la plataforma digital eBird.

            En el caso de la UABCS, responsable del evento en la entidad, ésta será la cuarta ocasión que coordine esta dinámica en la zona de Los Cabos y, por primera vez, también lo hará en La Paz.

            Quienes deseen sumarse a esta actividad, abierta y gratuita, podrán hacerlo, aunque deberán seguir en todo momento los protocolos sanitarios que se establecen, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas, utilizar gel antibacterial al tocar objetos o áreas comunes y mantener en todo momento el distanciamiento físico.

            Esto lo dio a conocer José Émer García de la Puente Orozco, responsable del Laboratorio de Investigación y Conservación del Hábitat y Especies Clave en la UABCS Los Cabos, además de coordinador del evento.

            En el caso de Los Cabos, informó que el recorrido de observación se llevará a cabo en el Estero de San José del Cabo a partir de las 7:30 am y, en La Paz, iniciará en el Ecoparque de la Juventud a las 8:00 de la mañana, para posteriormente trasladarse a otros dos sitios cercanos.

            En ambos sitios estarán expertos del grupo de Observadores de Aves UABCS para guiar los recorridos, brindar explicaciones sobre las aves, así como formas de identificarlas, según refirió de la Puente Orozco.

            “En Los Cabos fungiremos como guías Joaquín Corrales y un servidor; en La Paz, los maestros Eduardo Alcalá y Víctor Ayala, todos con amplia experiencia en la observación, estudio y registro de aves”.

El también catedrático de la UABCS indicó que, aunado a las recomendaciones sanitarias, preferentemente las personas deben llevar binoculares si los tienen, ropa cómoda, gorra para cubrirse del sol y agua para hidratarse.

Como uno de los objetivos del Global Big Day es fomentar la ciencia ciudadana, las personas podrán ir ingresando sus observaciones de aves en la plataforma de eBird en línea o la aplicación gratuita eBird Mobile, para generar un compendio total de todos los sitios que de manera oficial se suman a esta iniciativa, finalizó.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Tagged as: ,