Cine

Se cumplen 134 años del natalicio de la escritora Virginia Woolf

Hoy se cumplen 134 años del nacimiento de la escritora inglesa Virginia Woolf, quien es reconocida por su su originalidad lieraria y su técnica de monólogo interior y su esvirginiatilo poético, características que logró colocar como contribuciones importantes dentro de la novela moderna.

 

Adeline Virginia Stephen, su nombre de pila, nació el 25 de enero de 1882, enHyde Park Gate, Kensington, Londres, hija del fundador del Dictionary of National Biography, Sir Leslie Stephen (1832-1904).

Virginia tuvo tres hermanas Vanessa Stephen (1879-1961), Julian Thoby Stephen (1880-1906) y Adrian Leslie Stephen (1883-1948).

Creció rodeada de un ambiente literario, su padre poseía una amplia biblioteca, cuando Virginia cumplió 16 años pudo entrar sola a aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar lo que deseara.

La escritora nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en casa. Al morir su padre, se trasladó junto con sus hermanos al barrio de Bloomsbury, lugar que se convirtió en el centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor.

En el grupo figuraron personalidades como T.S. Eliot (1888-1965), Bertrand Russell (1872-1970) y el escritor, Leonard Woolf (1880-1969), con quien se casó en 1912. Cinco años después ambos fundaron la editorial Hogarth Press, encargada de editar la obra de la propia Virginia.

Sus primeras novelas “Viaje de ida” y “Noche y día”, pusieron en manifiesto la intención de la escritora en romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.

Fue con la publicación de novelas como “La Señora Dalloway” y “Alfaro” que los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. Estos títulos pusieron de manifiesto el afán de experimentación de la autora.

También escribió una serie de ensayos que giraban en torno a la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora en su novela “Una habitación propia”.

Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941, rellenó los bolsillos de su vestido con piedras y se metió en el río Ouse, Lewes, Sussex. Dejó dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf.

 

Categories: Cine, Cultura, Espectáculos

Tagged as: ,