B.C.S.

Se capacita personal del Instituto de Las Mujeres en tema de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva 

Los Cabos, B.C.S. 15 Feb.- “Las autoridades en cualquiera de sus niveles, tienen la obligación de Promover, Respetar, Proteger y Garantizar los Derechos Humanos de todas las personas de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”, expuso Charlene Ramos, Consejera Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, durante la capacitación virtual sobre el tema “Acceso a la Justicia y Tutela Judicial Efectiva”, que impartió al personal del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

 Durante el desarrollo de los trabajos, Charlene Ramos, hizo referencia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 17, que establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

En ese sentido, la directora general del Instituto, Lorena Cortés Torralbo, agradeció el tiempo dedicado a presentar tan valiosa información, para detectar las áreas de oportunidad y potenciarlas: “Estamos viendo los altos índices de violencia contra las mujeres; anteriormente el delito de feminicidio no estaba tipificado como tal y ahora que lo está, nos encontramos con nuevos obstáculos para que se pueda abrir una carpeta de investigación como perspectiva de género”, indicó.

De igual que, a días de sesionar la Mesa de Seguridad, será un tema primordial para exponer estas herramientas adicionales que ayuden a mejorar la labor a favor de las mujeres y que accedan a una vida libre de violencia.

Por último, se acordó agendar una próxima reunión donde se expongan en especial, el Protocolo de Feminicidios aprobado en marzo del 2020 y el Protocolo de Atención a Víctimas en Baja California Sur, aprobado recientemente en febrero del 2021.

 

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Mujer

Tagged as: , ,