B.C.S.

REPROBABLE EL ENGAÑO SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA, SENADORA VILLARREAL  

No engañen a la sociedad, la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica privilegia la generación de electricidad contaminante y tóxica en detrimento de la salud de la gente y del medio ambiente, mi rechazo a esta postura y mi voto en contra expresó la senadora Audelia Villarreal Zavala en su intervención durante la discusión de esta reforma en la Sesión Ordinaria.

La Senadora por Baja California Sur afirmó que el modelo que se pretende impulsar no funciona. Dijo que su entidad vive en la actualidad, lo que le espera al resto del país con la reforma propuesta y que trae como consecuencia elevadas tarifas sin importar las altas temperaturas, apagones prolongados y cortes del servicio a quienes no pueden pagar los adeudos en esta época de pandemia; entre otras desventajas.

 “No engañen a la sociedad con el argumento de que no apoyar este dictamen es contrario al país. Queremos electricidad de calidad, que no contamine y cueste menos”, sentenció.

Villarreal Zavala expuso que no era un debate entre público y privado. “Las energías renovables pueden ser públicas”. Cuestionó ¿Cómo aprobar una minuta que pretende privilegiar la generación de electricidad contaminante y tóxica?

Advirtió en su intervención que era un día triste para Baja California Sur, porque desde el Congreso de la Unión se enviaba el mensaje de que sólo habrá energía eléctrica producida con combustibles fósiles, que tanto daño le hacen a la salud y al medio ambiente de las y los sudcalifornianos.

“Los proyectos de energía solar y eólica que existen y los que están en proceso reciben el tiro de gracia”, así lo expresó Audelia Villarreal al referirse a la minuta en discusión, e indicó que México según datos de la CEPAL, es el peor país en América Latina en materia de energías renovables.

“Por las siguientes generaciones, la salud, el medio ambiente de Baja California Sur y de México, Audelia Villarreal Zavala del Grupo Parlamentario del PAN, en contra”, indicó.

Durante su intervención argumentó que el dictamen formalizaba el actuar de la Secretaría de Energía y el CENACE desde el 2019 con la modificación de las reglas para la emisión de los Certificados de Energía Limpia. Acusó que con esta reforma la CFE simulará el cumplimiento de metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Con 68 votos a favor, 58 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, durante la Sesión Ordinaria Vespertina.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, PAN

Tagged as: ,