B.C.S.

REPRESENTACIÓN TRANS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO

En el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, abrimos un espacio a miradas diversas que cuestionan las agendas detrás de toda representación y fortalecen los lazos de colaboración en una industria históricamente excluyente. 

Como parte de nuestra plataforma de formación Los Cabos+, nos hemos acercado a diversas iniciativas, que continuamente reformulan los diálogos y las acciones en la construcción de procesos creativos y representaciones enfocadas en la inclusión y la diversidad de género.

Estamos interesados en plantear un futuro considerando las exigencias sociales que demanda nuestro presente; aprovechar el momento histórico que atravesamos y formar parte de la industria que queremos construir.

Con este objetivo, convocamos a la actriz Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, para colaborar en el diseño de un panel plural en donde destacados profesionales de la industria discutirán los posibles caminos y limitaciones hacia un cine atravesado por múltiples matices y experiencias, un cine ajeno a las regulaciones de la mirada y aceptación cis genérica, un cine creado por y para la comunidad trans. 

En el panel Representación trans en el cine contemporáneo, la investigadora y curadora mexicana Mara Fortes, propondrá diversas preguntas a figuras clave en la creciente renovación de la industria cinematográfica sobre las variables implicadas en la representación trans de nuestros tiempos, los antecedentes que han marcado el presente de la comunidad en el cine, sus estrategias ante una industria centrada en una visión dominante, y las nuevas posibilidades de colaboración con creadores cisgénero. 

Daniela Vega, co-curadora de este evento en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, ha conseguido una serie de importantes logros para la comunidad trans en la industria del cine. Protagonizó la reconocida cinta Una mujer fantástica –ganadora del Oscar® a Mejor Película Internacional– y fue considerada una de las 100 personalidades más influyentes del mundo según la revista TIME.

Actualmente produce la serie documental Peace Peace Now Now, en la que se aborda la vida de mujeres líderes en América Latina que han sobrevivido a abusos, exilios y desplazamientos a causa de la violencia machista que aqueja al continente.

Junto a ella participarán Sam Feder, director de Disclosure, documental disponible en Netflix estrenado en Sundance 2020; el agente y director de cast argentino Javier Braier, conocido por su trabajo en Los dos papas y Relatos salvajes, así como la actriz, productora y manager Ann Thomas, directora de la primera agencia de talento enfocada en la comunidad trans.

Nos enorgullece poder contar en esta ocasión con Laverne Cox en esta indispensable conversación. Cox, es reconocida por su destacada participación en la serie Orange is the New Black, de Netflix y por haber sido productora ejecutiva de los documentales Disclosure y Laverne Cox Presents: The T World, por el que ganó el Daytime Emmy Award.

El panel Representación trans en el cine contemporáneo, uno de los eventos que enorgullecen nuestra novena edición, se realizará el próximo jueves 19 de noviembre a las 11:30hrs (tiempo del centro de México -CST-) y se podrá ver a través de nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube.

Categories: B.C.S., Cine, Cultura, INFORMACIÓN

Tagged as: , ,