B.C.S.

REFUERZAN ATENCIÓN A PACIENTES CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES EN EL HOSPITAL SALVATIERRA

  • En nueve meses se han efectuado más de 130 cateterismos a personas sin derechohabiencia

Mediante el fortalecimiento del servicio de hemodinamia del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el Gobierno de Baja California Sur ha mejorado la atención de pacientes cuyas vidas pueden estar en franco riesgo al presentar obstrucciones de arterias y otros problemas que limitan el flujo de la sangre al corazón, cerebro, pulmones e incluso extremidades.

Ejemplo de esto son los 134 cateterismos efectuados desde septiembre pasado a la fecha en esta unidad hospitalaria, que ha permitido confirmar diagnósticos y en la mayoría de los casos corregir, mediante el uso de pequeños tubos de malla de metal conocidos como stents, bloqueos arteriales que podían derivar en infartos o embolias, señaló la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape.

Con el uso optimizado de recursos, esta administración no solo ha conservado un equipo médico y enfermería altamente calificado para desarrollar estos procedimientos, sino que ha incorporado a nuevos especialistas, como es un neurocirujano intervencionista, que mediante un trabajo colegiado refuerzan la detección y atención oportuna de personas que registran este tipo de afecciones, abundó.

Tal es el caso del paciente J. Carmen, quien el pasado 29 de abril fue sometido a un cateterismo liderado por el cardiólogo intervencionista, Ernesto Ibarra Álvarez. Con esa intervención practicada exitosamente al masculino de 45 años se liberaron tres arterias que estaban bloqueadas por altas concentraciones de grasa y colesterol en la sangre.

Al llevarse a cabo estos cateterismos en nuestra entidad se evita que las y los usuarios sean canalizados a otras entidades del país, donde enfrentarían gastos por alimentación y hospedaje, pero además se agiliza la realización de procedimientos que no solo pueden marcar la diferencia entre conservar y no la vida, sino que dan la posibilidad de conservar la funcionalidad del organismo para mantenerse económicamente activos.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, Salud

Etiquetado como:,