B.C.S.

Refrendan alianza estratégica UABCS y Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el estado

·        A fin de continuar con el programa de profesionalización de los operadores del Sistema de Justicia Penal, iniciado aproximadamente hace dos años

A fin de seguir colaborando en la capacitación de quienes participan en el Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) refrendó un convenio de colaboración con la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal (CCES) en el estado.

            Este instrumento legal fue signado por el Dr. Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno en BCS; el Dr. Dante Salgado González, Rector de la Universidad; y el Lic. Arturo Aguayo Amao, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva de la CCES.

            Según se mencionó en el acto protocolario, celebrado este 14 de enero, el antecedente de este acuerdo es el Convenio para Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, firmado en 2017 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad.

Gracias a esta alianza, durante dos años la UABCS ha llevado a cabo una serie de diplomados y cursos de actualización en los rubros de Defensor, Asesor, Fiscal y Medios Alternos de Solución de Controversias en todo el estado, tanto de forma presencial como virtual.

A nombre del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, el Secretario General de Gobierno habló de la importancia que tiene el contar con el respaldo de una institución como la máxima casa de estudios en Baja California Sur.

De manera particular, mencionó que la vinculación que se refrenda con este acuerdo resulta básica para robustecer aún más las cuatros áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal, en especial la parte que compete al recurso humano, pues entre mejores servidores públicos haya, mejor se podrá apoyar a la ciudadanía

Por su parte, al hacer uso de la voz, el rector Dante Salgado externó en principio su agradecimiento institucional por el apoyo y la confianza brindada por el gobierno estatal para colaborar en esta trascendental tarea, que en el balance hecho hasta ahora, ha dejado acciones muy positivas.

Más allá de las fortalezas con que cuenta la UABCS por sí misma, dijo, está también su capacidad de hacer alianzas dentro del subsistema educativo al que pertenece y que suele enlazarse a través de la ANUIES.

Esto permite a la UABCS no sólo poner a disposición de la sociedad su infraestructura y conocimiento científico-académico acumulado; también la posibilidad de conectar con otras universidades nacionales e, incluso, del extranjero, para fortalecer el cumplimiento de los objetivos del convenio.

En este contexto, ratificó el compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas porque, al final, las metas profundas que se persiguen coinciden con los valores universitarios, al igual que abonan en alguna medida a las políticas públicas que permitan fortalecer el estado de derecho en el país.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Tagged as: ,