B.C.S.

Rector de la UABCS inaugura jornadas de participación social

·         Es un espacio virtual creado para compartir públicamente los diferentes proyectos académicos, de vinculación e investigación universitariosAl inaugurar los trabajos de la 6ta. Jornada de Participación Social, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, destacó la importancia de este espacio virtual, nacido en el contexto de pandemia y con la participación de múltiples actores de la comunidad universitaria y de otras instituciones, para difundir los diversos proyectos académicos, de vinculación e investigación que lleva a cabo la máxima casa de estudios en Sudcalifornia.

            Aseguró que las y los ciudadanos esperan que su universidad tenga la capacidad de trabajar en equipo, haciendo sinergia con otros sectores para atender a diferentes problemáticas que hoy les aquejan.

            En este marco, desde hace dos años se vienen presentando una serie de temáticas a través de estas jornadas, con un enfoque de responsabilidad social, pues dijo que no hay una razón más trascendente y de fondo que cumplirle a la sociedad.

            Al hablar de la edición más reciente, felicitó al Departamento de Vinculación por haber inaugurado las actividades de este semestre con la exposición del Programa Institucional de Manejo Integral del Agua (PAGUA), proyecto que comienza a rendir frutos, pero que se viene moldeando desde hace 10 años, aproximadamente, con interacciones con Niparajá y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua.

            “Cada paso, donde se incluye la creación de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua, ha implicado un esfuerzo colectivo y de trabajo en equipo encomiables, donde se debe destacar de manera especial la participación de estudiantes. Sin duda, este tipo de dinámicas le permiten a la UABCS avanzar en temas cruciales de una agenda muy amplia que se tiene”.

            Dio a conocer que, desde hace tiempo, se han venido alineando los proyectos de investigación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, teniendo como referencia este plan global porque el planeta es de todas y todos, y lo que se haga en cualquier punto tendrá un efecto para el resto de la vida.

            En el evento, también tomó la palabra la Dra. Mara Yadira Cortés, Jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, para enfatizar en el problema que representa la escasez de agua en el estado, convirtiéndolo en uno de los que presenta mayor sequía.

            A juicio de la directiva y catedrática universitaria, es urgente contar con un plan para el manejo adecuado de este vital recurso. Por fortuna, en la UABCS ya se tiene, y hoy se puede socializar de cierta forma a la comunidad.

            Al hablar de manera general acerca del PAGUA, indicó que se tienen 4 objetivos básicos, que van desde institucionalizar una mejor gestión del recurso, hacer la promoción y difusión pertinentes para sensibilizar sobre la cultura del agua, establecer mecanismos para reducir el consumo e impulsar el reúso y reciclaje hídricos.

            Ya en la jornada, el grupo de estudiantes y docentes que participan en el programa expusieron de manera más amplia las acciones que se están llevando a cabo como parte de este plan integral, entre ellas monitoreos de calidad, micromedición de flujos, cosechas de infiltración, tratamiento de aguas residuales, ajustes de vegetación, por mencionar algunas.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, Los Cabos

Etiquetado como:,