B.C.S.

RECOMIENDA IMSS CUIDAR LOS EXTREMOS DE LA VIDA POR COMPLICACIONES CON EL GOLPE DE CALOR

  • Los síntomas son: mareo, sudoración, enrojecimiento en la piel, resequedad, aceleración en el ritmo cardiaco y dolor de cabeza

Además de la deshidratación, el golpe de calor es uno de los padecimientos más frecuentes durante la temporada de verano, explicó la coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, Diana Erika Gómez Campos.

Éste se caracteriza porque aumenta la temperatura del cuerpo, hasta los 40 grados centígrados y es difícil bajar la temperatura abruptamente.

Ante la ola de calor y el aumento de la temperatura en el ambiente, es importante que las personas se protejan, y más cuando tienen que salir de casa por necesidad.

Es recomendable utilizar protector solar, y aplicarlo en la piel, por lo menos, 20 minutos antes de exponerse al sol; así como ingerir agua frecuentemente.

Las personas que se encuentran en los extremos de la vida, niños menores de cinco años y los adultos mayores, están más expuestos al golpe de calor; en estos casos, las medidas de salud deberán ser estrictas para evitar complicaciones; asimismo, en aquellos pacientes con cardiopatías, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

La exposición al sol deberá limitarse en lo posible, sobre todo, entre las 11:00 y las 17:00 horas, porque hay mayor radiación solar.

La especialista explicó que si existen síntomas de mareo, sudoración, enrojecimiento en la piel, resequedad, aceleración en el ritmo cardiaco y dolor de cabeza, se debe acudir a consulta para revisión.

El uso de la ropa holgada y no tan ajustada, en colores claros, el uso de sombreros, gafas de sol, blusas en manga larga, aunado al protector solar e ingerir abundantes líquidos, son medidas básicas de protección.

Es importante que las personas que trabajan en los sectores de la construcción y pesquero, y los choferes de unidades de transporte sigan al pie de la letra las recomendaciones para prevenir un golpe de calor, ya que afecta funciones vitales del organismo por la elevación de la temperatura corporal.

Un choque término o golpe de calor puede afectar órganos vitales, como riñones, hígado y cerebro; y las complicaciones agudas puede provocar insuficiencia renal aguda y hepática, un coma o la muerte.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: