B.C.S.

Recomienda IMSS cuidados para la piel durante los días de la canícula

  • Usar ropa ligera, protector solar, sombreros, gafas y evitar exponerse en los horarios de alta radiación solar, previenen el cáncer de piel

Utilizar protector solar y acudir a revisiones dermatológicas durante la temporada de calor, son medidas que se deben fortalecer durante los días de la canícula, con el fin de prevenir, hasta en un 90 por ciento, los casos de cáncer de piel.

La dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Hayde Ibarra Urzua, explicó que el cuidado de la piel debe empezar desde la niñez para educar a los más pequeños del hogar, sobre el cuidado y protección de su piel.

Más del 90 por ciento de los casos de cáncer de piel son prevenibles, y tanto la exploración anual, como las revisiones periódicas son factores primordiales para la detección oportuna de alguna anomalía cutánea.

El uso del bloqueador solar, explicó la especialista, no sólo se recomienda cuando se acude a la playa, éste debe ser utilizado diariamente y con frecuencia antes de salir de casa, aunque la estadía fuera sea por un corto tiempo.

El uso de sombreros, lentes de sol, ropa en manga larga y en colores claros también se recomienda esta temporada.

Las personas de piel clara, al ser consideradas más sensibles, deben extremar los cuidados, sin embargo, la recomendación de cuidado es para todo tipo de piel, a fin de evitar cáncer en edades tempranas.

La dermatóloga del IMSS explicó que el abuso en la exposición al sol, daña la barrera de humedad en la piel, se pierde elasticidad, provoca sequedad e incluso envejecimiento prematuro; es decir, no tiene que hacer calor para que la piel sienta los efectos dañinos del sol, pues incluso los rayos pasan a través del vidrio.

Evitar exponerse en los horarios de mayor radiación solar, de 11:00 a 17:00 horas es lo recomendable; sin embargo, si por las actividades de cada sector, es inevitable salir de casa, es importante ir bien protegidos y aplicar protector solar antes de salir de casa, y volver a protegerse por lo menos cada tres horas.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: