B.C.S.

Realiza Sistema Anticorrupción diagnóstico de órganos Internos de control y de 42 instituciones

  • Inicia estudio con contraloría del OOMSAPAS este recorrido que comprende, además, la aplicación de una herramienta tecnológica de retroalimentación
  • Esto forma parte del Programa de Trabajo 2022 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción inició el diágnóstico de órganos internos de control y contralorías de 42 instituciones con el objetivo de apoyar su funcionamiento, atendiendo una solicitud del Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur.

Esta acción forma parte del trabajo del Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), explicó  Víctor Lucero Rodarte, Titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaria Ejecutiva (SE) del SEA.

Señaló que se trata de atender las necesidades de los órganos de las diferentes dependencias como es el del OOMSAPAS de La Paz, en donde sostuvo una reunión con Bertha Alicia Partida Velazquez titular del Órgano de Control de OOMSAPAS La Paz.

“Para los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción es muy importante que podamos entender cómo están funcionando actualmente tanto los Órganos Internos de Control y Contralorías; que podamos detectar sus necesidades, por ejemplo, si el marco normativo bajo el cual  están operando es el adecuado o si requieren alguna ayuda que desde el SEA les podamos proporcionar para que puedan llevar sus funciones de una mejor manera”.

El Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la SE, diseñó una herramienta tecnológica para realizar diversas entrevistas que arrojarán datos que permitan mejorar la operación de estos Órganos.

También se podrán conocer sus necesidades de capacitación, para que, desde el Sistema, se apoye a que estas instituciones u organismos internos cumplan con su labor en materia anticorrupción.

Por su parte Bertha Alicia Partida Veláquez, titular del órgano de Control Interno del SAPA La Paz (OOMSAPAS) reconoció el respaldo del SEA y su Secretaría Ejecutiva ya que “la tarea de los órganos de control interno, es mantener el adecuado funcionamiento de las dependencias a las que estamos adscritos, vigilando que los servidores públicos cumplan con los requerimientos que les establece la Ley y que cumplan también con las funciones de forma acorde a como lo establecen las disposiciones”.

Dijo que participarán en responder las encuestas en esta nueva herramienta tecnológica con el fin de detectar las necesidades de los órganos y en su caso les sean proporcionadas las herramientas necesarias.” La capacitación y los puntos débiles en los que nosotros pudiéramos estar en estos momentos, las necesidades que nosotros podemos tener, detectarlos para poder implementar las acciones correspondientes”.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Etiquetado como: