B.C.S.

Realiza IMSS llamado solidario a la donación altruista de sangre

  • Los interesados pueden marcar al número 122 73 77, extensión 1335, para solicitar informes

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur llama a la población derechohabientes y al público en general a apoyar y ser solidarios con los familiares de pacientes que sufren de enfermedades hematológicas, cáncer, aquellos que están hospitalizados y los que sufren accidentes inesperados.

La encargada del Banco de Sangre, Natirene Sánchez, informó que la captación de sangre ha disminuido hasta en un 80 por ciento en las unidades de salud, derivado de la emergencia sanitaria, motivo por el cual es necesario informar a la población que es seguro donar en las instalaciones del IMSS.

En el estado, los protocolos de seguridad e higiene se aplican de manera rigurosa a fin de evitar contagios entre la población derechohabiente; en el caso del Banco de Sangre, ubicado en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, los protocolos se siguen al pie de la letra.

Los interesados pueden llamar al número 122 73 77, extensión 1335, para pedir información; los requisitos primordiales para donar son: tener entre 18 y 65 años de edad, acudir de lunes a viernes y una identificación oficial vigente.

El donante debe pasar el filtro de seguridad, se le realiza un cuestionario breve sobre síntomas del COVID-19, para garantizar que quien dona tiene un perfecto estado de salud; de no ser así, se descarta la donación.

Dentro de las instalaciones del IMSS se garantiza la sana distancia, asimismo los derechohabientes pueden encontrar dispensadores de alcohol gel para la desinfección de manos.

“El porcentaje de personas que donan sangre voluntariamente, es menor al 10 por ciento; la mayoría lo hacen por reposición, es decir, acuden al IMSS debido a que un familiar necesita sangre”, comentó la especialista.

Normalmente, el Banco de Sangre, en la ciudad de La Paz, recibía aproximadamente 40 donadores diarios, pero los registros han bajado hasta en 20 donadores o menos por día, por la emergencia sanitaria.

Hombres y mujeres acuden a donar por igual, sin embargo, quien logra concretar el protocolo al cien por ciento son los varones. En el Estado, el IMSS sólo cuenta con un Banco de Sangre, pero existen cuatro puestos de sangrado, a través de los cuales se reclutan donadores, se extrae sangre, se almacena y, posteriormente, se envía a la ciudad de La Paz.

Estos puestos de sangrado se ubican en los hospitales de Guerreo Negro, Ciudad Constitución, Los Cabos y San José del Cabo.

La encargada del banco de sangre detalló que también las mujeres embarazadas, personas que requieren cirugías de urgencia, pacientes con anemia y leucemias, son población que requiere sangre urgentemente.

Anuncios

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: