B.C.S.

REAFIRMA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, COMPROMISO PARA IMPULSAR ACCIONES EN ESTA MATERIA

Así como acompañar a las familias en los procesos de búsqueda, localización e identificación

En el marco de la reciente conmemoración del día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, la Comisión estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), de Baja California Sur, refrendó el compromiso y respaldo a las personas que han sido afectadas por este flagelo, señaló su titular, Lizeth Collins Collins.

Collins Collins, reiteró la voluntad y disposición de dicho órgano para trabajar de la mano de las familias y colectivos de búsqueda de la entidad, por lo que, desde la creación de la CEBP, se ha trabajado en total coordinación con las autoridades para brindarles asistencia y acompañarlos en su proceso tanto jurídico como de localización.

“Este tema, se ha convertido en un problema que nos aqueja a todos como humanidad, ya que no es propio de una región, estado o país, por lo que estamos convencidos que, sólo trabajando juntos sociedad e instituciones de seguridad y justicia, es como podemos tener avances en esta materia”, apuntó la comisionada estatal.

En este sentido, señaló que la desaparición forzada de personas, es considerada una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que vulnera, no sólo a las víctimas y su entorno familiar y social inmediato, sino a toda la comunidad en su conjunto, ya que la desaparición crea una incertidumbre constante y casi permanente sobre su paradero, agregó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por los colectivos en la búsqueda de sus seres queridos, por lo que, desde la Comisión Estatal, “seguiremos impulsando acciones conjuntas para continuar las búsquedas, así como realizar campañas de sensibilización y difusión con la sociedad, siempre privilegiando la participación activa de las familias”, apuntó.

Finalmente, Lizeth Collins, recordó que el pasado 27 de agosto, se aprobó a nivel nacional el Protocolo Homologado de Búsqueda, mismo que tiene como propósito, el unificar los procesos de búsqueda, así como considerarla con un enfoque humanitario, exhaustivo, continúo, sistemático y permanente.

 

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: