B.C.S.

Promueven Ley de atención a las personas LGBTTGI

  • Establece atribuciones de las diversas autoridades del gobierno del estado y crea la Unidad a la Atención a la Diversidad Sexual

La diputada del PT, María Mercedes Maciel Ortiz presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de Baja California Sur.

La ley contiene 42 artículos agrupados en tres títulos que son: primero: sobre las disposiciones generales; segundo: de las atribuciones de las diversas autoridades del gobierno del estado y tercero: de la unidad a la atención a la diversidad sexual.

La Legisladora aseguró en su exposición de motivos, que el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ordenamientos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos y en las leyes para prevenir y eliminar la discriminación, tanto federal como local.

Asevero también que  todas las personas, sin ninguna condición, merecen ser representadas igualmente en oportunidades y derechos. El respeto a la dignidad de las personas está consagrado en el artículo 7 de la Constitución Política del Estado.

Dijo que el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación implica también gran relevancia bajo el paradigma en el cual deberán actuar los gobiernos para construir en dignidad y libertad sociedades más justas y prósperas. La diversidad sexual y de género ofrece diferentes formas de expresar personalidades e identidades, diferentes proyectos de vida tan valiosos y respetables como los que se adscriben a la heteronormatividad.

La persecución por orientación sexual y/o identidad de género y/o expresión de género no es ajena a nuestro país, señaló y dijo que es necesario abordar las violaciones de derechos humanos por estas razones. Pero, no solamente se debe contar expresamente cualquier acto de violencia sino cimentar y fortalecer las bases y principios en materia de diversidad sexual y de género para que el gobierno a través de toda su administración pública y autoridades, actúen consecuentemente y garanticen para todos sin ninguna distinción y libres de toda discriminación.

La ley también cuenta con 10 artículos transitorios y será turnada por la Diputaron Permanente a la próxima legislatura a fin de que sea discutida y en su caso sea aprobada.

Categories: B.C.S., Congreso, INFORMACIÓN

Tagged as: ,