B.C.S.

PROMUEVE IMSS LA LACTANCIA MATERNA POR LOS NUMEROSOS BENEFICIOS QUE CONLLEVA

  • Favorece el contacto piel a piel y el aumento de prolactina, sustancia que genera calma en la madre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta y promociona a través de pláticas, campañas e información en módulos, los beneficios de la lactancia materna.

La leche materna aporta anticuerpos al recién nacido, mismos que necesita para combatir virus y bacterias, y evitar el desarrollo de alergias, infecciones gastrointestinales y en las vías respiratorias, lo que asegura buena salud para el recién nacido.

Carlos Montaño, neonatólogo pediatra del IMSS, explicó que es de suma importancia promocionar la lactancia materna, a propósito de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Indicó que en México, menos del 40 por ciento de las madres realiza esta práctica, por lo que se debe reforzar el tema y mejorar las estrategias de promoción sobre los beneficios que tiene para el bebé y la madre.

Durante el primer mes, generalmente, el 100 por ciento de las madres apoyan la lactancia materna, sin embargo, hay una disminución muy significativa de casi 55 por ciento en la cuarta semana; y en los primeros seis meses, en donde se considera exclusiva, menos del 40 por ciento de las madres continúan lactando.

El neonatólogo pediatra señaló que dentro de los beneficios para la madre, están: el vínculo directo con el recién nacido, favorece el contacto piel a piel, y se inicia una serie de efectos fisiológicos, entre los cuales está el aumento de ciertas hormonas, como la prolactina que genera mayor calma y relajación de la madre.

También aumenta la oxitocina, que genera mayor apego y amor con el bebé, y se aumenta la taza del éxito de la lactancia materna.

La encargada de la Jefatura de Enfermería de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, Wendi Guadalupe Calderón Lizárraga, destacó que la lactancia materna, no sólo ayuda a la madre y al recién nacido, sino también es favorable para el medio ambiente, ya que este es un acto natural y ayuda a tener un ambiente renovable; no produce contaminación, y favorece el vínculo afectivo con la familia en general, así como estimula el desarrollo del infante.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social refuerza su promoción a través de sus UMF y destaca la importancia de dar leche materna a los bebés.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: