B.C.S.

PREVIENE MÓDULO DE SALUD EN LA PAZ ADVERSIDADES ANTES DEL EMBARAZO

  • Se brindan servicios a sudcalifornianas en edad reproductiva que no cuentan con cobertura médica de IMSS o ISSSTE

La autoridad sanitaria estatal cuenta con un módulo preventivo preconcepcional que se encuentra en el Centro de Salud Urbano de La Paz, donde se realizan evaluaciones médicas a mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir situaciones adversas antes y durante la gestación.

En este espacio se brindan atenciones a pacientes que no tienen cobertura médica de IMSS o ISSSTE, para evaluar su estado general de salud e identificar factores que pudieran generar un riesgo para el embarazo y parto saludable, de tal manera que se emprendan acciones que los reduzcan o controlen, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Es un servicio que opera el Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud en la entidad, para que las sudcalifornianas puedan prepararse antes de la gestación, con medidas que van desde una valoración de su historial médico, hasta la realización de exámenes clínicos para descartar o confirmar padecimientos, así como para la recomendación de cambios en los estilos de vida que contribuyen al desarrollo favorable de este proceso, comentó.

Estas valoraciones previas son de gran relevancia para evitar que el producto se exponga a riesgos graves de malformaciones o daños en la salud que pueden ser causados por padecimientos de uno o de ambos padres. El planteamiento es efectuar un seguimiento médico con meses de anticipación al embarazo, para prevenir y corregir los factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo y nacimiento de un niño saludable.

Se plantean acciones nutricionales y de activación física para alcanzar un peso corporal saludable, al tener en cuenta que la obesidad puede generar problemas como la hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo. Se prescribe la toma de ácido fólico para reducir el riesgo de anomalías congénitas y se determinan los consumos que la paciente debe suspender para no dañar al feto. En este módulo también se realizan controles mensuales de las mujeres que ya están en gestación, para ayudarlas a que cursen esta etapa en las mejores condiciones posibles, puntualizó George Flores.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, Salud

Tagged as: ,