B.C.S.

Preside rector de la UABCS primera sesión ordinaria de CUMex 2022

·         Con sede en la Autónoma de Tlaxcala, se presentaron los informes de programas institucionales, se firmaron importantes acuerdos con AUIP y AMPEI, al tiempo que se entregó al Dr. Fernández Fassnacht el reconocimiento a la trayectoria profesional

Este 25 de marzo se celebró la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que preside el Dr. Dante Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para discutir y analizar tópicos tendientes a seguir garantizando la excelencia académica de las instituciones asociadas.

Con sede presencial y virtual en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su rector, el Dr. Luis González Placencia, donde destacó las acciones de vinculación que como institución llevan a cabo, que permitieron a la máxima casa de estudios tlaxcalteca ser distinguida como anfitriona de tan magno evento.

En el mismo marco, se hizo entrega del reconocimiento CUMex a la Trayectoria Profesional y Académica 2022, al Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, por su destacada trayectoria, trabajo y dedicación profesional en favor de la excelencia académica de la educación superior en el país.

            Posteriormente, hizo uso de la voz la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, para expresar un reconocimiento a la misión del CUMex, que es contribuir de manera eficaz a la consolidación de un espacio común de educación superior, donde no sólo se formen buenos profesionistas, sino también excelentes ciudadanos que ayuden en la solución de los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

La encargada de dar la declaratoria oficial de inauguración fue la propia Gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala, Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, momento que aprovechó para felicitar al Consorcio, por constituirse como un espacio que busca la excelencia en la educación superior, mediante el mantenimiento y mejora de la calidad; agrupando a las instituciones del país con los más altos estándares académicos.

Aseguró que su presencia en el estado de Tlaxcala es una invitación a fortalecer los vínculos para participar en la misión de construir una educación superior sólida, de calidad flexible y socialmente pertinente.

            Concluido su mensaje, las y los integrantes del Consejo de Rectores dieron inicio formal a la sesión, donde discutieron y analizaron los diferentes tópicos contemplados en el programa de actividades, entre los que estuvo la presentación de informes de programas institucionales y de comisiones.

            Destaca además que el Dr. Dante Salgado, en su calidad de presidente, celebró la firma de tres convenios de colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y uno más con la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI), mismos que fueron signados por sus respectivos presidentes, el Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo y el Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado.

            Según explicó el propio Dr. Salgado, la intención de dichos acuerdos es fortalecer la colaboración académica, científica y cultural con dichas asociaciones, así como promover el intercambio de estudiantes y docentes entre las instituciones que las conforman.

            Al mismo tiempo, la AUIP hizo entrega de una distinción al CUMex por su trascendente labor para la cooperación en el ámbito del posgrado, entre las instituciones que conforman el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

            Del mismo modo, distinguió al Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo 2013-2021; Expresidente de CUMEX, Exsecretario de ANUIES Noroeste y Exvicepresidente de la propia AUIP.

            En otro orden de ideas, el Dr. Arturo Cherbowsky Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, dictó una conferencia para dar a conocer los alcances y beneficios del programa de becas que ofrecen, gracias a una estrecha relación que han mantenido con las universidades desde hace 25 años.

            Por último, la Dra. Carmen Vargas Macías, Vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, hizo una presentación del programa: “La Universidad de Sevilla, una puerta en España y Europa para las universidades mexicanas”, donde expuso los diferentes programas educativos de licenciatura y posgrado con que cuentan, así como su trabajó de generación y aplicación del conocimiento.

            Es de destacar que, durante el desarrollo de la reunión, se contó con una serie de invitados especiales, entre ellos María Chantal Pérez Hernández, Directora General de la AUIP; Dr. Alejandro Miranda Ayala, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; Encarnación Mellado Durán, de la Universidad Internacional Andalucía; y Felipe Voces Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,