B.C.S.

Presenta UABCS prototipo de vivienda bioclimática a titular del INVI

La intención es que sus características especiales puedan servir como un modelo arquitectónico sustentable a dicho instituto   La Lic. Fernanda Villarreal González, Directora General del Instituto de Vivienda en el estado (INVI), realizó una visita a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a fin de conocer un prototipo de vivienda bioclimática construida en 2013, como parte de un proyecto de investigación en el cual participaron 5 entidades federativas.

            Durante su recorrido, la funcionaria estatal estuvo acompañada por el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Dr. Dante Salgado González, así como por el Mtro. Óscar Reséndiz Pacheco, catedrático del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías y responsable en su momento de este modelo.

            Según se detalló en la exposición, este prototipo, que en su momento resultó el más exitoso de los que se instalaron en las diferentes regiones del país, cuenta con características especiales que le permiten adaptarse a las condiciones climáticas locales, es decir, puede autorregularse térmicamente para minimizar los efectos de calor mediante la instalación de ventilas que permiten la salida del aire caliente, evitando así el “efecto chimenea”; así como una serie de nichos que inducen los vientos al interior de la casa.

            Además de que su ubicación está pensada estratégicamente, la casa cuenta con una especie de domos que ayudan a la iluminación natural, aspectos que en su conjunto permiten un ahorro sustancial en el consumo energético, además que contribuyen al confort de las personas que la habitan.

            A juicio del rector Dante Salgado, el conocimiento que se genera en la casa de estudios siempre estará a disposición de la comunidad, en el marco de su responsabilidad social universitaria.

            En esta búsqueda es que se tuvo el acercamiento con la titular del INVI y sus equipos de trabajo, pues en su momento este proyecto significó un gran aporte de la universidad en términos de investigación y optimización arquitectónica, pero su intención final es que pueda servir a las familias sudcalifornianas.

En tanto, la Lic. Fernanda Villarreal destacó la importancia que tiene para la actual administración gubernamental consolidar un proyecto de vivienda digna y progresista, donde los sectores de más bajos ingresos puedan vivir de manera cómoda y segura.

Para ello, desde el Instituto de Vivienda se trabaja actualmente muy de cerca con las cámaras, el Colegio de Ingenieros y, por supuesto, también con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a fin de integrar un modelo que responda a las necesidades planteadas.

Consideró al prototipo de casa bioclimática como un gran aporte de la UABCS, con características muy interesantes que sin duda ayudarían no sólo a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que en términos de sustentabilidad y ahorro también resulta un modelo muy viable para la ciudadanía.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Etiquetado como:,