B.C.S.

Participa UABCS en reunión binacional sobre programa que apoya estudios sobre Japón en universidades

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Departamento de Vinculación, participó en una reunión informativa en línea sobre la “Cátedra JICA”, programa que promueve la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para apoyar los estudios sobre Japón en universidades extranjeras.

            En el evento, donde participaron 50 universidades mexicanas, se contó con la intervención de la Excma. Embajadora de México en Japón, Melba María Pria Olavarrieta; el Excmo. Embajador de Japón en México, Yasushi Takase; al igual que el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México, Hitoshi Matsumoto.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Vinculación de la UABCS, Dr. Mehdi Mesmoudi, durante la sesión se dieron a conocer las modalidades de participación en el programa, los actores interinstitucionales, los tiempos de planificación y establecimiento de una agenda de trabajo; además de la propuesta de temáticas o áreas de interés regional, institucional o de coyuntura internacional de las universidades.

            Explicó que esta cátedra es un esfuerzo de vinculación con las instituciones de educación superior y otras organizaciones para el fomento y la profundización en el conocimiento de Japón en sus diversos sectores como la salud, la educación, el desarrollo industrial, el comercio, la agricultura, el medio ambiente y sus recursos naturales, entre otros.

            Dijo que en el caso de la UABCS esto es muy importante, pues es una oportunidad muy valiosa para la formación de cuadros de especialistas y expertos en temas de relevancia sobre Japón y la región Asia-Pacífico.

Además, dijo que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia lleva varios años colaborando con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad de Tottori, Japón, en un programa de movilidad e intercambio académico que ha resultado muy exitoso en términos de la cooperación binacional, aspecto que podría verse fortalecido con la Cátedra JICA.

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN, UABCS

Tagged as: ,