B.C.S.

PARTICIPA SALUD ESTATAL SÓLO CON APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA COVID

  • Corresponde al personal de la Secretaría de Bienestar decidir quién puede acceder al suministro del inmunizante

La Secretaría de Salud de Baja California Sur tiene una participación eminentemente aplicativa en la vacunación de personas de 60 años y más contra Covid-19 en la ciudad de La Paz, es decir que su personal solo se encarga de administrar las inyecciones a las y los pacientes, así como llevar a cabo la observación médica de quienes ya las recibieron, pero corresponde al personal de la Secretaría de Bienestar decidir quién accede a recibir las dosis.

La logística en general de los cinco puntos de inmunización está a cargo de personal de Bienestar, que es la instancia responsable de definir los criterios para hacer la convocatoria a la población, los horarios para la atención de las y los usuarios, así como el número de vacunas a suministrarse por jornada, informó la Secretaría de Salud en BCS.

Es por ello que, para optimizar el desarrollo de este proceso, salud estatal planteó utilizar un circuito vehicular para la aplicación de vacunas, alternado con el esquema presencial para quienes no poseen vehículo. Además, sugirió que la convocatoria por día se hiciera por orden de abecedario, de acuerdo al apellido paterno de cada paciente, pero las propuestas no fueron aceptadas.

Asimismo, la dependencia estatal capacitó con antelación al personal de enfermería y medicina, para desarrollar con eficiencia la preparación de las dosis, la correcta aplicación de las inyecciones en las y los usuarios, el debido confinamiento de los desechos, así como los esquemas de valoración que durante media hora deben seguirse con las personas ya vacunadas.

Estos procesos se están cumpliendo con toda oportunidad por parte de las y los compañeros de salud estatal, pero el resto de la logística está a cargo de los trabajadores que desde nivel central fueron designados para tal efecto y que con estas facultades determinan el orden en que la gente de la tercera edad ingresa a los espacios designados para la aplicación de la vacuna.

 

Categories: B.C.S., INFORMACIÓN

Tagged as: