Alianza Francesa

PARIS-HOY-PARIS LA IMAGEN Y EL MITO

El comentario más común para definir una ciudad de la dimensión de París es ¡Lo maravilloso!

Esta ciudad ha generado, desde su creación, un cúmulo de adjetivos, epítetos y dichos que la consideran como una de las ciudades más maravillosas del mundo. No es extraño el referirse a esta metrópolis con deseos siempre de estar en ella: desde su fundación, y como lo transcribe  Google:   “ La historia de París comienza alrededor de 259, a. de C., con su fundación en la orilla derecha del Sena  por parte de la tribu celta de los Parisii. Este primer poblado de pescadores cayó en poder los romanos que en el año 52 a. C. que fundaron una ciudad llamada Lutecia; hasta nuestros días la llamada Ciudad Luz ha acumulado historias grandes y pequeñas que la convierten en uno de los sitios ejes del mundo. La expresión: ver París y morir, tiene su origen en  el siglo XVII,  durante la concepción de la Enciclopedia.

No es extraño el que tantas personalidades, presidentes,  emperadores,  conquistadores, sin  dejar de lado intelectuales de todos los puntos del orbe, hayan visitado esta ciudad, acuñando e imprimiendo un sello distintivo como una forma de permanencia. Sería difícil referirse a un período de las artes, la filosofía, la alta política internacional , sin hacer una mención de esta ciudad que ha sabido ubicarse en el mundo del conocimiento, de las revoluciones intelectuales, de la caída de mitos,  como esencia de su personalidad. Los grandes movimientos artísticos -los ismos, por ejemplo- tuvieron su origen en los momentos más trascendentales para el mundo; baste citar como ejemplo preclaro del nacimiento de las revoluciones a través de la caída de Luis XVI y María Antonieta, que motivaron al mundo -entre otros países a México- para generar su principio de  libertad. Los derechos del hombre, a través de su lema Libertad, Igualdad, Fraternidad, rigen al mundo de los hombres libres del universo, hoy. También a la Alianza Francesa.

El mundo contemporáneo que se mueve en el mundo parisino, es un mundo de mitos y realidades. Mitos, porque se dice que quien triunfa en París, no tiene final; otro mito es el de una ciudad que nunca duerme, que tiene su vela eternamente encendida en N otre Dame. Uno más fue la expresión “La ciudad Luz”, derivada de la luminosidad de la ciudad ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, frente a la oscuridad de otras regiones europeas en el mismo período. París vivía de noche la juerga de los jefes militares que no cejaban en su intento de vivir la noche eterna del placer.

En nuestros días la Ciudad Luz, el parís de los grandes monumentos míticos -La Torre Eiffel, El museo del Louvre y el de Orsay, El Arco del triunfo, el de la Defensa, el del Carrousel, la Place de la Concorde, por sólo citar algunos de los trascendentales-  se viste cada día con una nueva máscara., con un nuevo traje de fantasía, una nueva corriente teatral, cinematográfica, pictórica… que no deja de sorprender a locales y foráneos. Cada mañana es irrepetible dentro del amanecer parisino: sea dentro de los elementos más comunes o los más novedosos en el mundo de la moda, los perfumes, las  joyas, las bebidas o la comida, dando con ello un nuevo espectáculo a los ojos de los turistas que no alcanzan un respiro acompasado.

Los grandes nombres de poetas, pintores, diseñadores, pensadores y defensores de las ideas emergen en cada rincón y asaltan al caminante, invitándolo a caminar a su lado en un deambular en busca de lo desconocido, de lo sorprendente y maravilloso que resulta ser una caminata por los Champs-Elysées, l´avenue de l´Opéra, La Tour Eiffel, el Quartier Latin, sin olvidar, bajo ninguna circunstancia, una vista a  restaurantes como La Coupole,  Pied de cochon, Le Chien qui fume o un pequeño bistrot, de los tantos que han construido su propia historia con el paso de los visitantes.

Hoy el CCRDC-ALF presentan una serie de imágenes relacionadas con esa mitología y la realidad sorprendente de las grandes acciones surgidas en aquella ciudad como parte de su interminable  historia. Es un buen pretexto, además para degustar una buena mezcla de queso, pan y vino, como es costumbre en aquella ciudad eterna. ¡Salud!.

PARIS-HOY-PARIS LA IMAGEN Y EL MITO: Exposición casual de imágenes parisinas del pasado y del hoy en la salita de exposiciones del CCRDC-ALF, este viernes 19 de noviembre 2021, a las 20:00 hs, con degustación de vino, entrada libre de toda cuota de admisión.