Cine

Murió Carlos Saura a los 91 años; el actor español recibió un Goya por su carrera

Carlos Saura sería homenajeado en los Premios Goya este sábado; recibió el premio en su casa hace unos días

Murió Carlos Saura, el actor famoso por películas como Cría cuervos y Ay Carmela. El español falleció este viernes a los 91 años, en su casa en Madrid, informó la Academia española de Cine.

«Uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español», Saura «ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos», escribió en Twitter la Academia.

¿Quién fue Carlos Saura?

Carlos Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca, Aragón (noreste), en una familia de artistas, mostró desde joven una «incansable actividad» y «amor por el oficio hasta el último momento», ya que su última película, » Las paredes hablan», se había estrenado el viernes pasado en España, dijo la Academia.

De hecho, la institución tenía previsto homenajearlo con un Premio Goya de honor a su carrera en la gala del cine español que se celebra este sábado en Sevilla.

Ya la estatuilla le había sido entregada a Saura en días anteriores en su casa en la sierra de Madrid, precisó posteriormente la Academia, que agregó que la fiesta de los Goya «conmemorará la memoria de un creador irrepetible».

Carlos Saura, quien filmó en Guadalajara en 2019 la película El rey de todo el mundo, que es una carta musical a México al reunir sus sonidos y colorido, trabajó junto a los mexicanos Carlos Rivera, en lo musical, Ana de la Reguera, en lo actoral, e Isaac Hernández en lo dancístico, quien ha sido reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo, y primer bailarín del English National Ballet.

“Cada país tiene su impronta cultural fuertísima y México es un país clara y visualmente muy fuerte. Siempre lo ha sido.

“Ana de la Reguera es una actriz maravillosa. Cuando vean la película verán qué bien está y qué bien lo hace todo. Bailará un momentito, porque está rodeada de profesionales que bailan como Isaac, que es un portento, una maravilla, estupendo”, señaló.

El director de películas como Carmen y Tango detalló que una de las limitaciones del filme es el uso de muchas de las canciones que le hubiera gustado tener, debido al costo de los derechos. Sin embargo, la propuesta visual, que enmarca el colorido mexicano, está presente. De la trama, prefirió no revelar nada.

“Conozco la música mexicana desde que era muy joven, porque en España hubo una época en que la música mexicana estaba por todos lados; Jorge Negrete, Pedro Infante, Los Panchos, una cultura de la que estábamos muy influenciados. Jorge Negrete era un ídolo que no te puedes imaginar, mucho más que (Francisco) Franco.

Categorías:Cine, Cultura, INFORMACIÓN, Películas

Etiquetado como:,,