Espectáculos

Mujeres dueñas de papeles fuertes

Paulina Gaitán, Teresa Ruiz y Mayra Hermosillo consideran que hacen falta más historias por escritoras

Paulina Gaitán, Teresa Ruiz y Mayra Hermosillo consideran que las mujeres viven el mejor momento en el mundo de la actuación, ya que las series tienen más papeles relevantes y de calidad en las historias, sin embargo, creen que aún hacen falta más guiones escritos por mujeres.

Necesitamos más personajes femeninos. Esta es una oportunidad en la que debemos explotar los personajes fuertes y trascendentes. La gente está cansada de ver historias donde sólo hay hombres protagonistas. Nosotras también podemos hacer personajes increíbles, afirmó Gaitán, quien da vida a Tata, la esposa de Pablo Escobar, en la primera temporada de la serie Narcos.

Un personaje totalmente diferente a ella, porque era una mujer que trataba de mantener una familia unida y a flote, en medio de los negocios en los que su esposo estaba envuelto, guardándose muchas cosas.Y aunque fue muy complejo hacerlo, porque le provocó frustración, siente que este tipo de trabajos son los que más valen la pena, al retarla en todos los sentidos.

Estoy acostumbrada a hacer papeles que siempre expresan sus emociones, Tata no lo hace, se guarda todo. Consume, traga y aguanta, entonces llegaba un momento en que terminaba los llamados y al llegar a mi casa me ponía a llorar. No entendía por qué, después vi que era por todo lo que estaba guardando. Me afectaba personalmente, fue un proceso bastante duro y complicado, comentó Gaitán.

Su colega Teresa Ruiz señaló que a lo largo de los años han existido mujeres importantes de las que se pueden contar historias, como el de Isabella Bautista, a quien da vida en Narcos México, quien aparentemente no tiene relevancia en la historia, sin embargo para ella, representaba mucho.

Me pedían que audicionara para otro papel, pero sabía de una mujer con mucha importancia en este negocio y esa es Isabella, desde el segundo episodio cobra vida por la dinámica en la que se encuentra, en un mundo que es muy hostil, no sólo en el narco, en la vida profesional de una mujer. No es un ejemplo, pero es un espacio donde la mujer tiene que abrir las puertas ella misma, detalló Ruiz.

Crear a este papel fue complejo, sobre todo, porque es un personaje femenino escrito por hombres, ya que casi todos los escritores eran hombres. No obstante, se sintió con la libertad y confianza para modificarlo.

Por eso siento que faltan más mujeres creadoras, porque es de donde vienen personajes realmente interesantes. Y no sólo mujeres de las ciudades, también indígenas, ya que ellas viven un mundo distinto al de nosotras y seguramente tienen cosas increíbles que contar, afirmó Teresa.

Mayra Hermosillo da vida a Enedina Arellano Félix, en la quinta entrega de la serie. Un papel que también le costó trabajo realizar, porque tratar de que una mujer así fuera escuchada en los 80, era un reto. Pasaba dos días después de cada llamado, porque es mucha energía de querer sobresalir. No como actriz, sino con el personaje, decir yo también importo, lo que digo es importante y ganarte cinco minutos para hablar y que alguien realmente te escuchara, era un logro, dijo la actriz.

Las tres coincidieron en que el personaje las frustraba y cada uno lo sacó de sus vidas de manera distintas. Paulina, de inmediato comenzó otro proyecto y fue eliminando los tics y rasgos de Tata. Mayra cierra el ciclo de cada serie, viajando. Me gusta salir y conocer otras culturas, entender que ese mundo que se ve en la ficción, no es el único.

Mientras que Teresa aseguró que no lo elimina por completo, al contrario aprende de cada papel que interpreta.