Espectáculos

Muere Keith Levene, fundador de la banda de punk ‘The Clash’, a los 65 años

El guitarrista Keith Levene, fundador del grupo británico The Clash, falleció este sábado tras una larga batalla contra el cáncer de hígado, en su casa de Norfolk, en Inglaterra, a los 65 años de edad.

El guitarrista Keith Levene, fundador del grupo británico The Clash, falleció este sábado tras una larga batalla contra el cáncer de hígado, en su casa de Norfolk, en Inglaterra, a los 65 años de edad.

Sus antiguos compañeros de banda Martin Atkins y Jah Wobble anunciaron su muerte a través de las redes sociales.

Julian Keith Levene nació el 18 de julio de 1957 en Londres y se enamoró de la música en su juventud, especialmente del ska, el prog rock y los Beatles.

Con solo 18 años fundó la legendaria banda de punk “The Clash” junto al guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon, acompañados por el manager de la banda, Bernard Rhodes, quien pidió al cantaste Joe Strummer unirse al grupo.

Debutaron en 1976, pero la estancia de Levene en el grupo duró poco. Apenas unos meses después, fue despedido por «desinterés», pero no antes de contribuir con varios temas, entre ellos «What’s My Name», en su álbum de debut.

Tras la separación de los Sex Pistols, Levene unió fuerzas con John Lydon, Jah Wobble y Jim Walker para formar Public Image LTD (PiL).

Levene fue uno de los arquitectos de este nuevo sonido, mezclando la energía del punk con el prog rock, lo que permitió ser inspiración de bandas como Red Hot Chili Peppers, LCD Soundsystem, Franz Ferdinand

En 1983, debido a diferencias creativas en torno a This Is What You Want… This Is What You Get, Levene puso fin a su carrera y pasó a colaborar y producir en una amplia gama de géneros, desde el alternativo hasta el hip-hop.

Trabajó con Pigface y Red Hot Chili Peppers. Él y el DJ Matt Dike enseñaron a Ice T y a Tone Loc a samplear. Su influencia, aunque a veces se pasa por alto, fue enorme.

Levene murió inesperadamente el 11 de noviembre de 2022.

“Murió pacíficamente, en calma, cómodo y amado», según la familia, que ha pedido privacidad.

Llevaba dos años padeciendo un cáncer de hígado y abandonó este mundo a los 65 años.

Categorías:Espectáculos, INFORMACIÓN, Música

Etiquetado como:,