Sin categoría

Muere el escritor francés Michel Tournier

 

michelEl escritor francés Michel Tournier, quien falleció este lunes a los 91 años, era considerado uno de los más grandes literatos de la segunda mitad del siglo XX, autor entre otras novelas famosas de Viernes o los limbos del Pacífico.

Traducido en el mundo entero, Tournier fue citado en reiteradas ocasiones como candidato al Nobel, pero nunca recibió el premio. Fue en cambio el único en recibir el Goncourt por decisión unánime del jurado en 1970, por su novela El rey de los alisos.

Su obra se inspira en los mitos fundadores, que renovó con humor y agudez. “La novela es a la vez un desarrollo de hechos y una explicación profunda de los mismos a través de símbolos que constituyen sendas señales del destino”, dijo una vez.

Apasionado además por la fotografía, Michel Tournier se dedicó tardíamente a la literatura, a la edad de 43 años. “Lo que tenía para decir era a la vez tan secreto y tan esencial, que necesité una larga maduración, antes de publicar lo que sea”, decía.

Desde un principio, en 1967, conoció el éxito con el Gran Premio de la Academia Francesa por Viernes o los limbos del Pacífico. Tres años más tarde, triunfaba con El rey de los alisos, llevado a la pantalla grande en 1996 por Volker Schloendorff, y después en 1975 con Los Meteoros.

Michel Tournier recibió una fuerte influencia alemana a través de sus padres.

Categories: Sin categoría