Cine

Muere el cineasta Juan Carlos Tabío (‘Fresa y chocolate’) a los 78 años

Ganó el Premio Nacional de Cine en 2014, tras rodar más de 40 documentales y películas de ficción.

Este lunes ha fallecido en La Habana, según informa el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba, el cineasta Juan Carlos Tabío. Contaba con 78 años y en 2014 había obtenido el Premio Nacional de Cine, siendo su último proyecto como director la antología 7 días en La Habana, donde colaboró con otros autores como Laurent Cantet, Benicio del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé Elia Suleiman. Su obra “es parte de la trascendente historia del cine cubano”, según declaraba el IAIC en un comunicado, y se compone de más de 40 obras entre documentales y películas de ficción.

Nacido en 1943, los inicios de Tabío en el audiovisual se remontan a mediados de los 70, pero fue en 1984 cuando tuvo su primer éxito con el largometraje, gracias al que quizá sea su título más icónico, la comedia Se permuta. De amplia experiencia en el campo del cortometraje, en 1988 firmó Demasiado miedo a la vida o ¡Plaff!, y en 1993 se alió con Tomás Gutiérrez Alea (fallecido en 1996) para dirigir Fresa y chocolate, que llegó a ser nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa por su comprometido retrato del régimen castrista. También en compañía de Alea dirigió en 1995 Guantanamera.

Otros títulos suyos son Lista de espera (2000), Aunque estés lejos (2003) o El cuerno de la abundancia (2008). En sus últimos años Tabío también fue un reputado profesor de dirección y guion, encabezando varios talleres con los que descubrir a nuevas promesas.

Categories: Cine, Espectáculos, INFORMACIÓN

Tagged as: ,