B.C.S.

Más de cien estudiantes se gradúan de licenciaturas y maestrías en UNIPAZ

·      Concluyeron trabajos estudiantes de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Administración de Negocios Internacionales, Diseño Gráfico y Derecho; así como de las maestrías en Administración Pública; Educación; e Inclusión Social, Género y Derechos Humanos.

La Paz, Baja California Sur. Este 27 de enero la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) celebró la Ceremonia de Graduación de la Generación 2018-2021, la cual se llevó a cabo en modalidad en línea y convocó a más de 300 personas, entre ellas autoridades estatales del sector salud y del sector educativo, así como a un centenar de estudiantes, y sus familiares, egresados de las licenciaturas en Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Administración de Negocios Internacionales, Diseño Gráfico y Derecho; así como de las maestrías en Administración Pública; Educación; e Inclusión Social, Género y Derechos Humanos.

En representación de la maestra Alicia Meza Osuna, secretaria de Educación Pública en Baja California Sur (BCS), acudió a la ceremonia el maestro Alberto Alejandro Avilés Lucero, jefe del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de BCS. Igualmente, asistió la maestra Clotilde Gómez Arípez, coordinadora estatal de Servicio Social de Enfermería y Carreras Afines del Instituto de Servicios de Salud de BCS, en representación de la doctora Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud en BCS. Destacó la presencia de la maestra María Isabel de la Peña Angulo, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de BCS y de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA); al igual que se distinguió a la jefa estatal de Enfermería del Instituto de Servicios de Salud de BCS, la maestra Hilaria del Carmen Herrera López.

El maestro Miguel G. Albáñez Espinoza, rector de la UNIPAZ, acompañado por la maestra María del Carmen Rodríguez Ruvalcaba, vicerrectora, calificó la graduación de la generación 2018-2021 como un evento histórico, dadas las condiciones excepcionales que la enmarcaron debido a la pandemia de COVID-19, la cual ha impactado profundamente, enfatizó, de forma global y en todos los ámbitos del quehacer humano, por lo que felicitó doblemente a egresadas y egresados unipaceños, poniendo en alto su esfuerzo y entusiasmo. Asimismo, evidenció la importancia del Plan de Desarrollo Institucional de la UNIPAZ, en el cual se contempló desde 2017 el uso de tecnologías de la información y comunicación como herramientas de gestión y aprendizaje.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en lo absoluto”, citó el rector al dirigirse a la generación 2018-2021. “El mundo, allá afuera, ya cambió […], está sucediendo un cambio de era […] Tenemos que detenernos a pensar en dónde estamos parados, cuál es la situación en que vivimos, qué retos debemos enfrentar como individuos y como sociedad, cuáles son nuestras oportunidades, cómo podemos intervenir profesionalmente para transformar nuestro entorno y mejorarlo […] En ese escenario, emprendemos el compromiso para luchar por una vida mejor, por combatir las inequidades y desigualdades, que son, en el fondo, el origen de la miseria y la pobreza: no sólo la miseria material, sino también la miseria y la pobreza espiritual”.

Antes de concluir la ceremonia, se reconoció a Fátima Sorhouet Ruiz, pasante de la licenciatura en Enfermería, por obtener uno de los promedios más altos de su generación y lograr el tercer lugar en el 1er Encuentro Estudiantil de Investigación en Enfermería, donde expuso la ponencia “Propuesta de protocolo para la atención del aborto con un enfoque holístico” y participaron investigadores y estudiantes de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Xochicalco, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional de Colombia y la Universitat d’ Alacant.

De manera sensible y respetuosa, se realizó un homenaje póstumo al ingeniero Fernando Villavicencio Aguilar, quien se desempeñara como director general de Sistemas de la UNIPAZ, reconociendo su entrega constante. De la misma manera, se le nombró padrino de la Licenciatura en Enfermería generación 2018-2021.

Una vez, la UNIPAZ hace patente su misión al ser una institución líder de educación superior, comprometida con la calidad, basada en un modelo educativo humanista-constructivista, formadora de profesionistas como ciudadanos éticos y socialmente responsables, a través del desarrollo de la investigación científica, la vinculación y la extensión, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del entorno local, nacional y global, con apego a los valores institucionales.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN, UNIPAZ

Etiquetado como:,