B.C.S.

MÁS DE 250 PACIENTES CONFIRMADOS POR COVID- 19 SON MONITOREADOS EN BCS CON EL USO DE OXÍMETROS

  • La institución estatal facilita temporalmente este tipo de instrumentos a enfermos ambulatorios que presentan factores de riesgo y que no tienen cobertura médica de IMSS o ISSSTE

Mediante la entrega temporal de oxímetros de pulso a pacientes confirmados por Covid-19 que son mayores de 40 años y que presentan padecimientos crónicos, como hipertensión y diabetes, se fortalece en Baja California Sur el monitoreo diario de enfermos ambulatorios, es decir que están canalizados al resguardo domiciliario por presentar sintomatología leve. Al momento se evalúa diariamente la salud general de 250 casos activos con estos equipos.

El uso de estos dispositivos fue incorporado por el Gobierno del Estado a su estrategia de seguimiento médico diario para casos positivos por esta enfermedad, con el objetivo de una vigilancia más estrecha de los sudcalifornianos que son portadores del virus y que presentan mayores factores de riesgo, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

La administración estatal facilita esta herramienta de manera temporal, a gente que rebasa las cuatro décadas de vida y que tuvo un resultado positivo de Covid-19 en las pruebas hechas por la Secretaría de Salud, que además presenta alguna afección adyacente que puede complicar su evolución y que no tiene cobertura médica en IMSS, ISSSTE, SEDENA o SEMAR, detalló.

Bajo estos criterios se otorga el oxímetro de pulso a los pacientes, para que midan su nivel de oxigenación y de ritmo cardiaco, y brinden esa información al personal del centro de atención telefónica de la institución estatal que a diario se comunica con ellos para conocer su estado general de salud. Las personas conservan el equipo en tanto se mantengan como casos activos y lo devuelven a la dependencia estatal cuando son dadas de alta, para que se asigne a otros enfermos, abundó.

El monitoreo de personas que tienen mayores factores de riesgo, que no tienen derechohabiencia alguna y que están confirmados con Covid, es uno de los componentes implementados en BCS para detectar con mayor oportunidad a gente que presenta complicaciones, a fin de brindar atenciones médicas oportunas que puede marcar la diferencia, abundó.

Al momento la aplicación web que la propia autoridad estatal desarrolló para dar seguimiento médico a casos positivos por Covid, brinda atención a 876 enfermos activos, pero el servicio se otorgó en su momento a dos mil 930 pacientes que ya se recuperaron del padecimiento, finalizó George Flores.