B.C.S.

Manglares, riqueza biológica para BCS

  • Necesario promover su recuperación

El Gobierno del Estado comprometido con promover acciones que permitan la conservación y manejo sustentable de los manglares que se encuentran en las costas sudcalifornianas ha colaborado con acciones de limpieza y  reforestación, realizadas a través de la de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), informó Lourdes Gutiérrez Canet, titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Destacó que estas acciones se han realizado gracias a la participación de diferentes instancias estatales, federales y municipales, así como instituciones educativas y asociaciones civiles, quienes se han sumado de manera comprometida a mejorar nuestra relación con este ecosistema.

Además, durante este año se han impartido 4 capacitaciones y la conferencia magistral: Técnicas emergentes para monitorear ecosistemas costeros en el noroeste de México, impartida por el Dr. Francisco Flores de Santiago de la UNAM.

Por su importancia global, desde el 26 de julio de 2016 se celebra el Día Internacional para la Protección de los Manglares y que permite dar realce a los trabajos que se realizan para restaurar las especies de mangle, siendo de los pocos árboles que crecen con agua salada.

Gutiérrez Canet subrayó que con su protección se pueden garantizar grandes beneficios para las personas, debido a los numerosos servicios ecosistémicos que proveen tales como alimentos, medicinas, captura de carbono, hábitat, protección costera, control de contaminación, ecoturismo, paisaje y patrimonio cultural, entre otros.

Es tan cercana la relación entre manglares y los primeros habitantes de la península que lo indígenas Monguis, que habitaron en las inmediaciones de la actual ciudad de Loreto, nombraron al área donde se fundó la ciudad como “Conchó”, que significa “Mangle Colorado”; de ahí que el nombre completo de la Misión es Nuestra Señora de Loreto Conchó.

Categorías:B.C.S., INFORMACIÓN

Etiquetado como: